25 julio 2019

Congreso aprobó proyecto sobre inmunidad parlamentaria sin cambios propuestos por el Ejecutivo

La reforma inicial planteaba que el levantamiento de inmunidad parlamentaria sea revisado por la Corte Suprema. Sin embargo, se mantendrá en el fuero parlamentario.

El pleno del Congreso ratificó con 95 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución, el cual trata sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Así, la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo, en su paquete de reformas políticas, establecía que la Corte Suprema sería la encargada de revisar y evaluar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los congresistas. Sin embargo, la Comisión de Constitución no recogió esta propuesta en el dictamen que presentó y aprobó en el pleno.

En ese sentido, la evaluación del levantamiento de inmunidad seguirá siendo revisado en el fuero parlamentario. Sin embargo, el nuevo dictamen sí realizó algunos cambios a la situación anterior. Así, los plazos para revisar los casos de levantamiento de inmunidad se han reducidos.

En ese sentido, el Congreso deberá resolver dentro de un plazo de 45 días hábiles las cuestiones de levantamiento de inmunidad. Si este periodo es excedido sin ninguna resolución por parte del parlamento, entonces la Corte Suprema podrá presentar una solicitud al Tribunal Constitucional para que la solicitud sea resuelta.

artículo relacionadoCongreso aprobó reforma política sobre elecciones internas de los partidos políticos

También se eliminó la inmunidad de arresto, y se incluyó que el levantamiento de inmunidad requiera del voto favorable de la mitad más uno de congresistas.

Inicialmente, el proyecto obtuvo en primera votación 78 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones. Con ese resultado que no llegaba al mínimo de 87 votos, el proyecto debía ser ratificado mediante un referéndum, de acuerdo lo indica el artículo 2016 de la Constitución del Perú.

Sin embargo, luego de presentar una reconsideración a esta primera votación, y de realizar algunas modificaciones al dictamen propuesto en la tarde, el pleno aprobó con 95 votos a favor el proyecto. Además, retiró de su propuesta final la potestád de la Corte Suprema de ejecutar, sin la autorización del Congreso, una sentencia firme emitida sobre un parlamentario.

Así, en el último día de la presente legislatura —y por lo tanto la fecha límite para aprobar las seis reformas políticas del Ejecutivo—, el Congreso aprobó las dos últimas reformas que aún estaban pendientes: inmunidad parlamentaria y alternancia y paridad.

Artículos Relacionados