31 julio 2019

Gobierno presentó proyecto de ley para adelantar elecciones generales

Propuesta del Poder Ejecutivo también agrega un candado más a las restricciones de reelección presidencial.

El Poder Ejecutivo presentó este miércoles el proyecto de ley que propone recortar el mandato presidencial y la representación congresal al 202o y, además de poner un candado a una posible reelección del presidente Martín Vizcarra.

En conferencia luego de la sesión del Consejo de Ministros, Del Solar comentó que el primer objetivo de este proyecto de ley es modificar el artículo 112 de la Constitución Política del Perú, que delimita el mandato presidencial y la restricción de reelegirse.

“Estamos proponiendo su modificación con un párrafo adicional que esclarece que quien haya jurado al cargo de Presidente de la República, como es el caso del presidente Vizcarra, tampoco podrá elegirse en el periodo inmediatamente posterior“, enfatizó.

Agregó que el proyecto también que plantea el recorte del mandato presidencial irá acompañado del recorte del periodo congresal y de lo parlamentarios andinos a julio del 2020, luego de realizarse elecciones general en abril.

artículo relacionadoMartín Vizcarra anunció proyecto de ley para adelantar elecciones

“También proponemos que las elecciones se adelanten para el tercer domingo de abril del año entrante y que puedan adecuarse los plazos de forma que estas elecciones puedan llevarse a cabo en este lapso”, agregó.

De acuerdo con este proyecto, las nuevas elecciones deberían llevarse a cabo el próximo 19 de abril, si esta propuesta legislativa se aprobara sin modificaciones.

A diferencia de las anteriores propuestas de reforma, esta vez ni el presidente Martín Vizcarra ni el jefe del gabinete, Salvador Del Solar, fueron personalmente al Congreso para entregar el proyecto. Sin embargo, este fue presentado esta tarde y contiene 18 hojas que presentamos a continuación.

Proyecto de Ley de Modificación Del Artículo 112 by Carlo Reátegui on Scribd

Artículos Relacionados