07 agosto 2019

César Villanueva habría recibido US$60 mil de Odebrecht, según Jorge Barata

Pagos se habrían realizado cuando el ex presidente del Consejo de Ministros fue gobernador regional de San Martín.

El congresista y ex presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, habría recibido dos pagos de US$30 mil en efectivo durante su gestión como gobernador regional de San Martín, según las declaraciones del ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, informaron el portal IDL-Reporteros y el diario El Comercio.

Según el portal IDL-Reporteros, el ex premier de Martín Vizcarra fue identificado con el codinome ‘Curriculum Vita’ y que los pagos ilícitos estaban asociados al proyecto de la carretera Cuñumbuque—Zapatero—San José de Sisa.

Los pagos para César Villanueva habrían sido negociados personalmente por él y pagados por Eluberto Martorelli, indicaron ambos portales. El proyecto referido se adjudicó a Odebrecht en el 2008 por S/109 millones y que actualmente viene siendo investigado por las fiscalías de Tarapoto y Moyobamba, de acuerdo con El Comercio.

El presidente se pronuncia

A través de Twitter, el presidente Martín Vizcarra indicó estar sorprendido por las declaraciones que hizo Jorge Barata en Brasil, pero, al igual que investigaciones previas, indicó que se debe investigar a detalle.

artículo relacionadoRutas de Lima: Odebrecht habría revelado entregas de dinero a Villarán y al entorno de Castañeda

 Otras menciones

De acuerdo con IDL-Reporteros, en el interrogatorio conducido por los fiscales peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez, Jorge Barata reveló algunos de los seudónimos que usaban la oficina de operaciones estructurados de Odebrecht para realizar pagos con dinero ilícito.

Así, además de atribuir ‘Curriculum Vita’ a César Villanueva, identificaron a Susana Villarán como ‘Careca’ y a Martín Bustamente, del entorno del exalcalde Luis Castañeda, como ‘bigode’ a quienes se les habría hecho pagos asociados a la concesión vial de Rutas de Lima.

Del mismo modo se identificó con codinomes al abogado Horacio Cánepa (‘almofadinha’), a los periodistas Arturo Valverde y Víctor Ponce (‘magneto’), Juan carlos Valdivia y Rafael Hidalgo (‘plim plim’) y a Luis Pizarro (‘disco’ y ‘princesa’).

Artículos Relacionados