14 agosto 2019

Línea Amarilla: proceso de nulidad tendrá una etapa de diálogo de tres meses

El alcalde Jorge Muñoz tambipen ha informado que la Municipalidad de Lima honrará sus obligaciones con los acreedores.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que antes de solicitar la nulidad del contrato de concesión de Línea Amarilla a un tribunal arbitral internacional habrá una etapa de negociación que durará tres meses. “Lima acaba de notificarle formalmente el inicio del proceso de nulidad. De acuerdo con la norma, se abre un proceso de negociación de tres meses. Si no llegamos a un acuerdo, el caso desembocará en un arbitraje internacional”, declaró el alcalde en una entrevista con Caretas.

De otro lado, Muñoz también informó que, de plantear la nulidad, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) cumplirá con sus obligaciones. “Planteamos la nulidad, sin dejar de honrar las obligaciones. Hay acreedores debidamente reconocidos. Indemnizaremos sus inversiones, pero en caso de demostrarse ilícitos, al concesionario no”, explicó. Como ha informado SEMANAeconómica, los fondos de pensiones son acreedoras parciales de los bonos emitidos por Línea Amarilla. 

artículo relacionadoJorge Muñoz anunció la anulación del contrato de Línea Amarilla

Actualmente el Equipo Especial Lava Jato investiga un acta de acuerdo firmada en octubre del 2014 por la MML y OAS, entonces constructora del proyecto Línea Amarilla, en el que le reconoce US$142 millones de compensación. Ese costo fue trasladado al consumidor mediante un alza del peaje de S/1.00. Esa acta se habría firmado a cambio de que la empresa brasileña aporte US$4 millones a la campaña de la entonces alcaldesa Susana Villarán

“Si la fiscalía concreta una denuncia, el artículo 312 del [Nuevo]Código Procesal Penal faculta a la comuna a interponer una medida cautelar inmediata”, explicó Muñoz. De esa forma, evitaría que Línea Amarilla continúe cobrando una tarifa de peaje que para la MML es excesiva.

“El juez, excepcionalmente, a pedido de parte legitimada, puede adoptar medidas anticipadas destinadas a evitar la permanencia del delito o la prolongación de sus efectos lesivos, así como la ejecución anticipada y provisional de las consecuencias pecuniarias del delito”, establece el Código Procesal Penal

Artículos Relacionados