15 agosto 2019

Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca renunciaron a PpK

Las renuncias implicaban la disolución de Peruanos por el Kambio, pero la congresista Yesenia Ponce se incorporó a la bancada para evitarlo.

 

Las congresistas Mercedes Aráoz, Ana María Choquehuanca y el congresista Carlos Bruce renunciaron a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK), una de las menos cohesionadas y más proclives a desintegrarse, como analizó SEMANAeconómica en el 2017. A pocas horas de conocidas las renuncias, la congresista Yesenia Ponce fue incorporada a la bancada para informar su disolución.

La congresista Aráoz, quien también se desempeña como vicepresidenta de la República, informó la renuncia a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter. Las dimisiones han ocurrido en un contexto de alta tensión política para el gobierno de Martín Vizcarra por el conflicto social en torno al proyecto minero Tía María.

“En los últimos meses el grupo mayoritario, de lo que queda de la bancada de PpK, ha impuesto sus puntos de vista sin respetar nuestras posiciones. En reiteradas ocasiones los voceros emiten pronunciamientos como bancada sin antes haberlas consensuado en las reuniones de grupo. Esta situación de quiebre de la democracia interna en la bancada de PpK es sistemática e intolerable para nuestros principios democráticos y políticos”, se lee en el comunicado.

Luego de las renuncias, PpK  había quedado con cuatro congresistas: Sergio Dávila, Clemente Flores, Jorge Meléndez y Alberto Oliva. El grupo parlamentario corría el riesgo de ser disuelto, pues el reglamento del Congreso exige que las bancadas tengan como mínimo cinco congresistas. Sin embargo, horas después anunciadas las renuncias, la congresista Yesenia Ponce fue incorporada a PpK. Sobre ella todavía pesa una acusación de la Comisión de Ética que podría acarrearle una suspensión  de 60 días en sus funciones como legisladora.

artículo relacionadoLey 'antitránsfugas': PpK es la bancada más proclive a la ruptura, según 50+1

De esta forma, PpK cumplió con tener un mínimo de cinco integrantes y evitó su su disolución. En consecuencia ya no perderá— como se previó inicialmente— la presidencia de la Comisión de Economía, grupo de trabajo que iba a evaluar un grupo de proyectos de ley que iban a ser enviados por el Ejecutivo en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

“Si bien es cierto hay muchas [medidas] que dependen del Poder Ejecutivo, hay un grupo importante que vamos a discutir aquí con ustedes, conforme vayamos remitiendo los proyectos de ley. Tenemos 16 proyectos de ley que ya han sido enviados o van a ser enviados al Congreso en los próximos dos años. Solamente en esta legislatura vamos a enviar por lo menos ocho proyectos”, había explicado ayer en el Congreso el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Al cierre de esta nota, la Junta de Portavoces se reunía para tratar la incorporación de Ponce a la bancada de PpK. Inicialmente la reunión habpía sido convocada para discutir un nuevo cuadro de comisiones ordinarias y de presidencias—que ya había sido aprobado el martes—a raíz de las renuncias en PpK.

*Nota actualizada a las 2:37 pm del 15 de agosto del 2019 para consignar la incorporación de Yesenia Ponce a la bancada de Peruanos por el Kambio

Artículos Relacionados