19 agosto 2019

Quellaveco: Anglo American adelantará S/100 millones para proyectos en Moquegua

Se creará un comité de seguimiento de las contrataciones de mano de obra local, que es una de las principales demandas de la región.

La empresa minera Anglo American adelantará un fondo de S/100 millones para el desarrollo de proyectos en Moquegua, como parte de su propuesta para mantener las relaciones con la zona de influencia del proyecto.

“Con ello se busca beneficiar a Juntas de usuarios, comunidades, juntas vecinales, clubes de madres y otras asociaciones y/o asociaciones, a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Diego Ortega.

Así, la empresa adelantará S/100 millones del Fondo de desarrollo para la última etapa de operación, el cual tendrá un proceso de solicitud simplificada.

Además, la empresa también explicó que hay una inversión de S/5 millones para apoyar el cerro de brechas.

Empleo

Una de las complicaciones entre las relaciones entre las comunidades y la empresa ha sido la contratación de empleo local. Las comunidades sostienen que no se ha cumplido con la cuota de 80% de mano de obra local y la empresa alega que el compromiso fue por contratación de mano de obra no calificada.

Ante ello, la empresa indicó que se creerá un comité de monitoreo que, en palabras de la empresa, acompañarán proceso de contratación de trabajadores para la construcción del proyecto, que se harán simultáneamente en Marical Nieto, Ilo y Sánchez Cerro. El inicio de la convocatoria será de inmediato.

La reunión

Representantes del gobierno —encabezados por el ministro Francisco Ísmodes—, la empresa Anglo American y el gobierno regional de Moquegua se reunieron en una mesa de diálogo este lunes en pos de mejorar las relaciones entre las comunidades de la zona influencia del proyecto de Quellaveco y la empresa minera, tras una semana de paralización en la región sureña.

artículo relacionadoEfecto Tía María: cierre del puerto de Matarani genera sobrecostos y reduce exportaciones

Esto no es Tía María, el escenario es distinto“, comentó Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua al iniciar la sesión.

“Pero somos claros, el tema de la minería debe ser atendida de manera integral. A tres kilómetros está Cuajone explotado por la empresa Southern Perú y me preocupa. Está cerca la mina Aruntani y vemos cómo la contaminación ha alterado el ambiente. También estamos cerca la mina San Gabriel. Ahora estamos aquí para solucionar un problema, pero el tema se abordar de manera integral”, agregó.

 

 

En la reunión, también participaron la ministra del Ambiente Lucía Ruiz, el ministro de Vivienda Miguel Estrada y la ministra de Salud Zulema Tomás. Otras autoridades presente, además del gobernador regional de Moquegua, fueron Gerardo Carpio Díaz, alcalde de Ilo, y Luis Concha, alcalde de la provincia de Sánchez Cerro.

Artículos Relacionados