20 septiembre 2019

Congreso aprobó reconsideración para volver a debatir control previo de M&A

Norma podría discutirse y aprobarse en el Pleno en octubre. Si es promulgada ese mes, el control previo entraría en vigencia en octubre del 2020.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves 19, con 71 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, el pedido para que se reconsidere la votación en que se aprobó la ley de control previo de fusiones y adquisiciones empresariales, realizada el 2 de mayo de este año.

El 3 de mayo, la entonces presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, solicitaron reconsiderar la votación debido a un error en la redacción en la aplicación de la ley de procedimiento administrativo general. Sin embargo, la reconsideración no fue puesta a debate hasta este jueves 19, cuatro meses después.

El texto aprobado por el Pleno señala que el control previo de fusiones y adquisiciones empresariales se debe regir “obligatoriamente” por la ley de procedimiento administrativo general. Sin embargo, en realidad debe decir que se rige “supletoriamente” por dicha normativa. “Simplemente es cambiar una palabra por otra”, asegura Elías a SEMANAeconómica. Si la aplicación es supletoria, los plazos y procedimientos sería más rápidos para las empresas.

artículo relacionadoCongreso aprobó ley de control previo de fusiones y adquisiciones

Al aprobarse la reconsideración de la votación, el Pleno volverá a discutir la norma para corregir este error. La ley de procedimiento administrativo general “contiene disposiciones normativas para regular los procedimientos de todas las entidades de la administración pública”, explica Tania Zúñiga, profesora de derecho administrativo de la PUCP y asesora en la elaboración de la ley.

Sin embargo, el procedimiento para el control previo de fusiones y adquisiciones es uno de carácter especial. “La ley establece un procedimiento administrativo de control previo que se desarrolla en el Indecopi. La ley de procedimiento administrativo general es aplicable de manera supletoria porque [la ley de control previo de fusiones] es una norma especial. El objetivo es que el diseño de los nuevos procedimientos especiales no tenga disposiciones menos favorables a los administrados ”, agrega Zúñiga.

El debate sobre la ley de control previo de fusiones y adquisiciones ocurriría en octubre. Gilbert Violeta, actual presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, considera que la norma será aprobada durante esta legislatura. “Cuando hemos conversado con los distintos voceros han estado de acuerdo en avanzar con este proyecto. Yo creo que no habrá mayor inconveniente. Le estoy dando prioridad porque ha habido un requerimiento de Indecopi y otras instituciones interesadas en que se apruebe la ley. Y creo que en general de la agenda parlamentaria que hay es uno de los temas más importantes”, explica Violeta a SEMANAeconómica.

Como se recuerda, la norma fue aprobada en mayo con 62 votos a favor, 16 en contra y 11 abstenciones. Las bancadas que la respaldaron fueron Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Cambio 21, Acción Popular, el Apra y la Bancada Liberal. “Todos estábamos de acuerdo con ese proyecto, en que se aprobara”, dice Elías. Si la norma recibe luz verde en octubre y es promulgada por el Ejecutivo ese mismo mes, el Indecopi comenzaría a aplicarla en octubre de 2020, pues tiene un año para entrar en vigencia. “

Artículos Relacionados