23 septiembre 2019

Adelanto de elecciones: Comisión de Venecia se reúne hoy con Comisión de Constitución

El ente ha adelantado que no le compete determinar si la medida planteada por el presidente Martín Vizcarra es constitucional o no.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, sesionará hoy lunes 23 con los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso, en el marco del debate sobre la propuesta de Martín Vizcarra de adelantar al 2020 las elecciones generales. Temprano, será recibida por el presidente del Congreso, Pedro Oleachea.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, aclaró que dicho grupo de trabajo no evaluará la constitucionalidad o no de la propuesta del presidente, sino que presentará un reporte con recomendaciones jurídicas.

“La Comisión de Venecia prepara opiniones jurídicas con recomendaciones. Las opiniones pueden ser solicitadas por los poderes del Estado-miembro de la Comisión. La Comisión no se pronuncia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto. Esa es la tarea del Tribunal Constitucional”, dijo en entrevista con el diario La República.

artículo relacionadoComisión de Venecia visitará el Perú para evaluar adelanto de elecciones

El grupo tendrá reuniones este lunes y martes con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, así como también con los representantes de las bancadas, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores, los miembros del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y juristas nacionales. Buquicchio aclaró que la Comisión no funciona como un órgano político.

“No es un órgano político, es un instrumento de cooperación que proporciona asesoría jurídica”, aunque señaló que espera que su opinión final sobre el tema “ayude a los diferentes poderes del Estado peruano a evaluar las diferentes opciones de la reforma constitucional y encontrar una solución de consenso”, dijo.

La Comisión de Venecia fue citada a visitar el Perú en medio de la discusión y debate en el Legislativo sobre el proyecto de ley que busca recortar el actual mandado del Ejecutivo, el Congreso y el Parlamento Andino al 2020.

Artículos Relacionados