30 septiembre 2019

Mercedes Aráoz juró como presidenta interina luego que Vizcarra disolvió el Congreso

Juramentación se produjo luego que el Congreso suspendió temporalmente a Vizcarra Cornejo; no obstante, Pleno votará una vacancia el viernes 4 de octubre.

La vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz asumió las funciones de presidenta interina de la República nombrada por el Congreso, luego de que un Pleno de 86 congresistas decidiera suspender a Martín Vizcarra durante un año, aduciendo la ruptura del orden constitucional tras el anuncio de disolución del Congreso.

“Sé que muchos peruanos están hastiados del enfrentamiento político y de este clima de descrédito de la clase política. Les quiero decir que yo también comparto esta indignación, pero la solución no son las ofertas populistas de creer que todo se solucionará con el cierre del Congreso“, dijo Aráoz en el hemiciclo del Parlamento.

Aráoz agregó que la decisión de asumir el mandato de manera interina no fue fácil, pero recordó que su posición siempre fue la de no apoyar ni un pedido de vacancia sin sustento, ni tampoco una cuestión de confianza injustificada. También dijo que convocará a organismos internacionales para recuperar la estabilidad política.

“Voy a convocar a la OEA para poder pedirle que nos ayude a tener un espacio de reconciliación profundo, donde participen todas la fuerzas políticas y sociales”, dijo ante el Pleno conformado por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Republicana, parte de Alianza para el Progreso, parte de Cambio 21, Contigo, parte de Acción popular, entre otros.

artículo relacionadoMartín Vizcarra anunció disolución del Congreso; Pleno aprobó su suspensión

Nuevas elecciones

En paralelo, el Poder Ejecutivo oficializó el decreto supremo de disolución del Poder Legislativo.

“Por esta negativa de suspender el procedimiento de selección de magistrados y de brindar las garantías suficientes para que esta selección garantice la mayor legitimidad posible al Tribunal Constitucional, el Congreso negó la confianza presentada por el Presidente del Consejo de Ministros en la fecha“, versa el dispositivo publicado en edición extraordinaria.

Tras la disolución, asumirá la función legislativa la Comisión Permanente y las nuevas elecciones parlamentarias serán el 26 de enero del 2020, según el dispositivo. Agrega que el periodo de los nuevos congresistas será hasta que venza el plazo actualmente vigente; es decir, el 28 de junio del 2021.

Asimismo, el Ejecutivo presentó dos nuevos decretos en los que acepta la renuncia y agradece las funciones prestadas a Salvador Del Solar y nombra como nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros al ex ministro de Justicia, Vicente Zeballos. La oficialización de la disolución del Congreso fue refrendada por este último.

Vacancia

Tras la jura de Mercedes Aráoz ante el Congreso, el presidente de la mesa directiva, Pedro Olaechea, anunció que el próximo 04 de octubre a las 10 de la mañana sesionará nuevamente el Pleno para votar por una moción de vacancia contra Martín Vizcarra por permanente incapacidad moral.

Artículos Relacionados