01 octubre 2019

OEA: compete al TC pronunciarse sobre disolución del Congreso

El organismo consideró “un paso constructivo” el llamado de elecciones y se pone a disposición de los actores peruanos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la disolución del Congreso y consideró que es el Tribunal Constitucional el ente encargado de determinar la constitucionalidad tanto de la posición del Poder Ejecutivo y la del Congreso de la República.

“La secretaría general considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran”, indicó el organismo en un comunicado difundido por Luis Almagro.

Asimismo, la OEA consideró que el llamado a las elecciones conforme a los plazos constitucionales “es constructivo”, pues pone en manos de los peruanos la decisión definitiva.

“La secretaría general también estima deseable que en las partes realicen gestos que propicien la calma ante la crisis. Es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en el marco de la conflictividad y fragilidad política observada en los últimos meses”, detalla la misiva.

artículo relacionadoMartín Vizcarra anunció disolución del Congreso; Pleno aprobó su suspensión

Finalmente, la OEA indicó que se pone a disposición de los actores políticos peruanos en caso decidan requerir apoyo de dicho organismo.

Tags
OEA

Artículos Relacionados