01 octubre 2019

Mercedes Aráoz afirma que juramento ante el Congreso fue un "acto político"

La vicepresidenta remarcó que el presidente Vizcarra no ha actuado constitucionalmente al disolver el Congreso.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz Flores afirmó en una entrevista con la BBC Radio que su juramento en el cargo de presidenta interina ante el Congreso de la República fue un “acto político”.

“¿Está tratando de persuadir activamente a la Policía y a otras autoridades militares de que usted es quien está a cargo del país?”, se le preguntó en dicha entrevista. A lo que ella contestó: “Sí, no, lo que estoy haciendo es básicamente, lo que hice es básicamente un acto político. Debo ser prudente con mis acciones”.

Aráoz ratificó en una entrevista con Reuters que su posición fue un acto político y descartó que en los próximos días fuera a nombrar a un gabinete. “Tenemos que ser prudentes, y lo correcto es cumplir dentro del marco constitucional mis funciones, esto es más un acto político que asumir funciones”, sostuvo.

Más tarde, en entrevista con CNN en Español, destacó que ella ha cumplido con el pueblo en su labor como vicepresidenta, incluso ante Martín Vizcarra, cuando le tocó asumir el gobierno tras la vacancia de Pedro Pablo Kucynski. 

artículo relacionadoMercedes Aráoz juró como presidenta interina luego que Vizcarra disolvió el Congreso

“Entiendo que nosotros tenemos una representación ciudadano y tenemos que escucharlos, pero no todo lo que es popular cumple con las reglas de juego”, dijo. Agregó que debe ser el Tribunal Constitucional, como ha pedido la OEA, quien determine la legalidad constitucional tanto de Martín Vizcarra como la del Congreso.

JNE cierra padrón

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por su parte, determinó en una resolución que el 30 de septiembre es el día que marcará el cierre del padrón para una nueva elección de congresistas, tal como dispone el decreto supremo que oficializa la disolución del Congreso.

Agregó en su resolución que el Reniec tiene que presentar una lista inicial el 7 de octubre y el padrón final el 6 de noviembre, el que deberá ser aprobado dentro de un plazo de 10 días después de su recepción. El JNE expresó que por lo especial de las circunstancias se están tomando medidas extraordinarias.

 

Artículos Relacionados