08 octubre 2019

Marisol Espinoza interpuso recurso de amparo contra disolución del Congreso

La excongresista, además, fue expulsada de Alianza para el Progreso por su fundador, César Acuña.

ACTUALIZACIÓN: La excongresista Marisol Espinoza fue expulsada de Alianza para el Progreso por haber votado a favor de la suspensión del presidente Martín Vizcarra, luego de que este anunciara la disolución del Congreso el pasado lunes 30 de septiembre.

César Vásquez, miembro de dicho partido político, consideró que la medida fue acertada.

“Fue una decisión acertada de parte del presidente César Acuña […] Se estaban desconociendo las decisiones y la directiva de su propio partido que le dio la oportunidad de entrar al Congreso”, comentó dijo en Canal N.

artículo relacionadoComisión Permanente pedirá al TC pronunciarse sobre disolución del Congreso

Recurso de amparo

Más temprano, la exmiembro del congreso disuelto de Alianza para el Progreso Marisol Espinoza presentó un recurso de amparo contra la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República y dejarla sin cargo.

“Se ha vulnerado el derecho a que se aplique la Constitución. El derecho a la elección política y que se respete la Constitución. Ni en el reglamento del Congreso, ni en la Constitución existe la disolución fáctica”, sustentó Espinoza Cruz al diario El Comercio.

Dicho pedido fue elevado a la Corte Superior de Lima el 07 de octubre y será analizado por la magistrada Lizy Bejar Monge, titular del Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima.

El pedido de la excongresista hace hincapié en el sustento constitucional de la medida dispuesta por el presidente el 30 de septiembre. Además, Marisol Espinoza es la primera excongresista en presentar un recurso de este tipo en contra de la disolución.

Artículos Relacionados