05 diciembre 2016

Ministro Grados anuncia evaluación de regímenes laborales

El ministro de Trabajo anunció la formación de comisiones de alto nivel con ese objetivo.

Indicó que toda economía laboral moderna requiere una Ley General de Trabajo y un Código Laboral debidamente estructurado, siendo estos dos grandes temas que demandarán “un trabajo de fondo”.

“Lo converse con el jefe del Consejo de Ministros y el Presidente de la República para estructurar un trabajo de fondo en torno a los regímenes laborales en el Perú, una revisión integral de ellos para llegar con una (…) propuesta técnica y socialmente viable, para ver si podemos modernizar y simplificarlos”, dijo en Canal N.

Asimismo, precisó que lo mismo se debe buscar para destrabar la nueva Ley General de Trabajo, que, según el ministro, “data desde hace más de una década”.

“Tengo en mente conformar comisiones técnicas de alto nivel para trabajar estos temas en un plazo no tan extenso, que luego podamos llevarle propuestas al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) que es el organismo de diálogo laboral social por excelencia del país”, refirió.

En ese sentido, refirió que la semana pasada el ministerio a su cargo envío 19 medidas laborales, para que puedan ser aprobados por consenso.

artículo relacionadoEjecutivo aprobó proyecto que reduce multas laborales a mypes y familias con trabajadoras del hogar

“El Consejo Nacional del Trabajo no puede ser una sala de discusión, sino que de esta deben salir resultados, pero cómo apoyarlo, con los regímenes, con la Ley General del Trabajo, quisiera tener una comisión con gente representativa de todos los sectores laborales y de distintitos matices ideológicos y técnicos que nos permitan objetivamente evaluar la situación de los regímenes laborales”, dijo.

Agro y turismo

En otro momento, el ministro señaló que el régimen laboral ligado al sector agrario tuvo un buen resultado, porque ayudó a formalizar y a dinamizar la economía exportadora, el mismo que tiene vigencia hasta el 2021.

Agregó que sería bueno que el sector turismo cuente con un régimen laboral temporal, teniendo en cuenta el crecimiento de los turistas y la generación de empleo que se está generando.

RMV

Sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) indicó que durante la campaña electoral se ofreció subirlo a 850 soles, pero que el gobierno anterior se adelantó e hizo este incremento.

Por ello, aseguró que la evaluación de un nuevo aumento deberá tomar en cuenta el crecimiento del país y la productividad. Precisó que ese análisis recién podría realizarse a mitad del 2017.

Artículos Relacionados