08 diciembre 2016

Indecopi impondrá multas hasta por S/.79,000 ante aplicación de barreras burocráticas

Gobierno promulgó la ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas.

El gobierno, tal como lo adelantó ayer, promulgó el decreto legislativo que establece procedimientos para la prevención y eliminación de barreras burocráticas.

En el marco de la delegación de las facultades legislativas, el gobierno estableció que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi y el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de la misma entidad son los órganos encargados de iniciar —de oficio— acciones preventivas o de encausamiento de denuncias de barreras.

artículo relacionadoEliminación de barreras burocráticas permitió ahorrar S/.333 millones

La norma establece la metodología y análisis de las barreras burocráticas, a cargo de la Comisión o la sala del Tribunal. El procedimiento de evaluación tiene una duración máxima de 120 días hábiles.

El decreto legislativo n° 1256, publicado en el diario oficial El Peruano, establece que la Comisión y/o la Sala puede imponer multas de hasta 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/.79,000, a funcionarios públicos que incumplan el mandato de inaplicación de alguna barrera burocrática declarada ilegal.

Las entidades también podrán enfrentar multas por incumplimientos de mandatos de pago de costos del procedimiento, medidas correctivas y medidas cautelares.

Artículos Relacionados