21 diciembre 2016

Indecopi: se promoverá digitalización y filtros al Estado ante barreras burocráticas

Indecopi dio un balance de sus avances en los cien primeros días de la actual gestión.

El Indecopi está trabajando en la elaboración de una página web en la que se pueda visualizar todos los procedimientos de eliminación de barreras burocráticas y se puedan hacer quejas ante esta entidad, señaló el presidente del Consejo Directivo, Ivo Gagliuffi, en una conferencia de prensa sobre los primeros cien días de la actual gestión.

“Se busca que se digitalice en la mayoría de lo posible nuestros procedimientos”, precisó. Esto servirá como herramienta, no solo para los abogados, sino para que los ciudadanos puedan saber cómo se resuelven casos que les puedan suceder, explicó Gagliuffi.

artículo relacionadoColusión en el mercado de pañales: ¿de Chile y Colombia al Perú?

De igual modo, señaló que implementará filtros al Estado ante casos de barreras burocráticas. “En la práctica, casi el 100% de los casos que Indecopi resolvía sobre barreras burocráticas eran impugnados por las autoridades estatales. (…) Sólo el 98.5% de ellos eran declarados infundados por el Poder Judicial”, sustentó.

Las procuradurías impugnaban al Poder Judicial ante estos casos en contra de su entidad, pues sino la Controlaría podría sancionarlos por el incumplimiento de sus funciones. Ante ello, “se implementará dos filtros básicos: primero que, para impugnar la autorización, el procurador tendría que solicitar la autorización del máximo titular de la entidad. Esa entidad, como segundo filtro, requeriría de una autorización del Consejo de Ministros”, señaló.

Finalmente, señaló que se promoverán los programas de clemencia, mediante los cuales una empresa reconoce prácticas anticompetitivas a cambio de obtener una menor sanción, como ocurre en Chile con el mecanismo de delación compensada. En dicho país, la empresa CMPC se adhirió a ese mecanismo en el marco de la investigación por colusión de precios en el mercado de papel tissue. Este caso también tuvo implicancias en el Perú, donde Indecopi inició un proceso sancionador contra la filial de la empresa chilena hace un año por presunta colusión en el mercado del papel tissue.

Artículos Relacionados