09 enero 2017

MEF propone eliminar cobro por el Gasoducto del Sur en los recibos de luz

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló que propondrá el retiro del cobro mediante un proyecto de ley.

“Se va a retirar [el pago que se realiza para la construcción del Gasoducto del Sur en el recibo de luz]. Nosotros estamos presentando el proyecto de ley”, indicó.

Sostuvo que desde la campaña electoral los integrantes del actual gobierno se mostraron en desacuerdo con la forma como se había planteado el cobro. Detalló que si resultara necesario, en caso de que el ducto no tenga el suficiente volumen, ello se compensaría con una garantía del MEF.

Este cobro viene en los recibos de luz con el nombre de cargo por afianzamiento de la seguridad energética (CASE), que genera un aumento de 1% a 2% en las tarifas eléctricas que paga el consumidor final por el Gasoducto del Sur.

Además, la bancada aprista ha presentado un proyecto de ley para eliminar ese cobro en los recibos.

En la exposición de motivos del proyecto se argumenta que ello es un mecanismo financiero que busca cubrir el ingreso garantizado anual por el cual el Estado peruano se comprometió con el consorcio ganador de la concesión del Gasoducto del Sur —conformado por las empresas Odebrecht, Graña y Montero y Enagas—. El monto total de este ingreso garantizado anual es de US$912 millones.

El cobro se empezó a realizar desde mayo del 2016 mediante una resolución de Osinergmin.

Artículos Relacionados