29 marzo 2017

Gobierno creará 20,650 empleos temporales en regiones en emergencia

El Ejecutivo ha identificado 335 proyectos con ese objetivo, dijo el ministro de Trabajo, Alfonso Grados.

El gobierno ha identificado 335 proyectos que generarán 20,650 empleos temporales en once regiones en emergencia, y beneficiarán a 74 provincias y 238 distritos, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

“Se crearán puestos de trabajo en las regiones declaradas en emergencia a través del programa de trabajo temporal (…) Se generarán 20,650 puestos de trabajo y en abril iniciaremos estas actividades a través de 335 proyectos concretos en 11 regiones”, mencionó el titular del MTPE.

En ese sentido, el ministro manifestó que es imprescindible que las personas trabajen en sus propias localidades bajo la supervisión de Trabaja Perú en emergencia.

Grados recordó que para este programa han sido habilitados S/.65 millones, a fin de atender obras de rehabilitación y prevención en las regiones afectadas por el cambio climático. “Entre la segunda semana de abril y fines de abril se iniciarán estos programas de trabajo en 11 regiones afectadas”, anotó.

Grados afirmó que están priorizando los convenios que permitan habilitar los proyectos. “Estamos también brindando la capacitación necesaria a las personas”, añadió.

artículo relacionadoEl Niño: gobierno incorporará a Tumbes y Piura en seguro agrario catastrófico

El ministro refirió que el empleo temporal se generará durante un mes y medio a cuatro meses. El jornal diario será de S/.30 por 8 horas de trabajo, acotó. “Estos trabajos temporales brindarán ingresos económicos adicionales a las personas que laboren en estas obras comunitarias”, dijo.

Grados mencionó que según experiencias previas, más del 70% de los trabajadores en este tipo de programas son mujeres de la comunidad. “Más del 70% de las personas empleadas son madres de familia o jefas del hogar que tienen la posibilidad de generar ingresos adicionales en sus hogares”, destacó.

El ministro refirió que el empleo temporal empieza identificando las obras comunitarias en las regiones en emergencia, en conjunto con las autoridades, para rehabilitar una zona de vivienda o de servicios a favor de la población, o para realizar obras de prevención y limpieza de canales.

“Conjuntamente con las autoridades distritales se organizan las obras y se designa a los trabajadores que no son mano de obra calificada”, precisó.

Añadió que los equipos de trabajo normalmente están conformados por entre 60 y 90 personas. El ministro indicó que ya se está trabajando la organización con los alcaldes para definir los equipos de trabajo en Tumbes y luego se hará lo propio en Piura.

La idea es cerrar en dos o tres semanas la parte previa (organizativa), para luego iniciar las obras en la segunda quincena de abril, puntualizó. Grados manifestó que esperan aplicar el programa de empleo temporal con mucha mayor rapidez, que en experiencias anteriores, en las zonas en emergencia.

Artículos Relacionados