25 abril 2017

MTPE anuncia que planteará reforma laboral pro empleo en próximas semanas

El proyecto será discutido en el CNTPE y eventualmente en el Congreso.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que está trabajando en una reforma laboral pro empleo que planteará al país en las próximas semanas para su discusión en el CNTPE y el Congreso.

“Estamos trabajando de manera integral en una visión de reforma laboral pro empleo que plantearemos al país en las próximas semanas para que se discuta con los sectores involucrados en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y eventualmente en el Congreso”, señaló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

Ello con la finalidad de sociabilizar y buscar una reforma laboral que permita el empleo digno, una mayor formalidad laboral y, sobre todo, una mayor productividad laboral, lo cual permitiría un aumento en la Remuneración Mínima Vital (RMV), señaló el titular del MTPE.

Plan preliminar de reforma

Hacia fines de febrero, el ministro Grados manifestó que presentaría un plan preliminar de reforma laboral al CNTPE en abril, mayo o junio para su respectivo análisis y discusión, y posterior presentación de la propuesta al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

A inicios de marzo pasado el MTPE señaló que el programa de inserción laboral de jóvenes mantendrá todos los derechos laborales. El ministro Grados señaló que el nuevo Plan de Impulso Económico generará 150,000 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional en los próximos 12 meses.

artículo relacionadoReformas de PPK: lo que se quiere vs. lo que logrará

En otro momento, Grados consideró que debe revisarse y reforzarse la Ley Servir para estandarizar los regímenes laborales públicos y brindar a los trabajadores más estabilidad y beneficios.

“La línea de fortalecimiento de los regímenes laborales en el sector público pasa por la Ley Servir, la cual tiene que revisar y reforzar algunos aspectos, pues es el camino correcto para estandarizar los regímenes laborales públicos”, dijo.

Costo de S/.250 millones

De otro lado, explicó que el Ejecutivo observó la norma sobre la migración de los trabajadores CAS del Seguro Social en Salud (EsSalud) al régimen del decreto legislativo 728 (de la actividad privada) porque ello implica un costo adicional de S/.250 millones anuales para EsSalud, lo cual era un impacto fuerte en un año de aplicación de la normativa, entre otros motivos.

Grados sostuvo que, efectivamente, la aprobación de la norma por parte del Congreso acelerará el proceso de migración que tendrá un impacto económico importante (en EsSalud) y que además se ha desvirtuado la ruta que debería marcar la Ley Servir.

La semana pasada el pleno del Congreso de la República aprobó la autógrafa de ley que permite que los trabajadores de EsSalud que se encuentran en Contratación Administrativa de Servicios (CAS) migren al régimen del decreto legislativo 728.

Artículos Relacionados