16 julio 2017

PCM: Normas que no aprueben análisis de calidad regulatoria serán derogadas

El Ejecutivo emitió reglamento de una de las disposiciones de la Ley de simplificación administrativa.

El Ejecutivo se prepara para evaluar la calidad regulatoria de todas las disposiciones o propuestas normativas, aquellas que no pasen la evaluación serán derogadas, según el reglamento de una de las disposiciones generales de la Ley de simplificación administrativa.

De acuerdo con el reglamento publicado en El Peruano, cada entidad del Poder Ejecutivo deberá realizar el “análisis de calidad regulatoria” de todas las disposiciones normativas de alcance general. Cada norma debe cumplir con los principios de legalidad, necesidad, efectividad y proporcionalidad.

artículo relacionadoPCM oficializó la creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial

Estos informes de evaluación será remitidos a la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria, entidad dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se encargará de validar el análisis de calidad regulatoria y emitirá un listado con las disposiciones normativas y procedimientos debidamente justificados. Éstos deberán ser ratificados por el Consejo de Ministros y publicados en el diario El Peruano; tendrán una vigencia de tres años.

El reglamento de la política de simplificación administrativa establece que las disposiciones o propuestas normativas que no cuenten con la validación del análisis de calidad regulatoria serán automáticamente derogadas.

Los ministerios deberán entregar sus informes desde septiembre del 2017 hasta septiembre del próximo año. Los primeros en entregar estas evaluaciones internas serán la PCM, Mincetur y Minam; los últimos serán el Mindef, el Mininter y el MEF.

Artículos Relacionados