22 agosto 2017

Huelga de maestros: Minedu sigue sin llegar a acuerdo para finalizar el paro

El gobierno y los dirigentes mantienen discrepancias sobre la evaluación de desempeño docente.

El Ministerio de Educación (Minedu) no logró un acuerdo con los dirigentes para finalizar la huelga de maestros, tras tres días de negociaciones. Si bien el gobierno anunció varias medidas a favor de los docentes, se mantienen discrepancias sobre la evaluación de desempeño y la meritocracia dentro del magisterio.

Representantes del Minedu se reunieron con dirigentes gremiales de maestros de Cusco, Piura, Arequipa, Pasco, Lambayeque, Moquegua y Lima Provincias, así como con representantes de gobiernos regionales y congresistas de grupos parlamentarios.

Los dirigentes demandan que las evaluaciones docentes no conlleven a despidos: si el maestro no muestra una evolución positiva tras recibir capacitaciones, podría seguir ejerciendo la docencia en el aula, mas no ascender.

El Minedu, por su parte, insiste en la meritocracia dentro del magisterio. El gobierno evaluará este año a 5,653 docentes de educación inicial, quienes podrán participar en talleres de profundización sobre los criterios mediante los que serán evaluados. Ningún docente rendirá la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos, criterios y metodología de la evaluación, aseguró Martens.

“El sentido de esta evaluación de desempeño es formativo, integral y no punitivo. Se trata de observaciones en aula, es decir, lo que los docentes hacen todos los días frente a sus alumnos. La evaluación de desempeño es el mecanismo que permitirá consolidar una carrera meritocrática para todos nuestros maestros”, señaló el Minedu en un comunicado.

artículo relacionadoHuelga de maestros: Minedu adelanta alza salarial a S/.2,000 para noviembre

“La Ley de Reforma Magisterial representa una política de Estado que ha trascendido varios gobiernos con el único objetivo de mejorar las condiciones de nuestros docentes, así como mejorar la calidad educativa en beneficio de nuestros estudiantes, quienes son y deben seguir siendo el centro de todos nuestros esfuerzos”, finaliza el documento.

Compromisos del Minedu

Si bien no hubo acta firmada, el gobierno anunció varias medidas como adelantar para noviembre de este año el aumento a S/.2000 del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas. Además, el Minedu presentará en diciembre al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente, con la finalidad de alcanzar un piso salarial equivalente a 1 UIT (S/.4,050) para el 2021.

En cuanto a la llamada “deuda social”, el gobierno dispondrá de S/.200 millones en el 2018 para el pago de sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas. El 100% será destinado al sector educación, priorizando a los maestros.

Por otro lado, Martens anunció que, desde septiembre de este año, el gobierno otorgará beneficios de compensación por tiempo de servicio y subsidio por luto y sepelio para todos los docentes contratados. Además, los docentes podrán acceder a la jubilación anticipada: el Minedu presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados a partir de los 55 años de edad.

Sobre la demanda de destinar el 10% del PBI al sector educación, el gobierno se comprometió a realizar gestiones para acercarse a la propuesta del Acuerdo Nacional de alcanzar un 6%, en conformidad con las proyecciones macrofiscales oficiales.

Del lado de los escolares, el Minedu se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que, a partir del próximo año y de manera progresiva, se amplíe la cobertura del programa Qali Warma y se atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa (JEC) de los quintiles 1 y 2 de pobreza.

Artículos Relacionados