06 septiembre 2017

Indecopi: 53 entidades públicas impusieron más de 320 barreras burocráticas

Otras 41 entidades levantaron más de 1,200 barreras en la primera parte del año.

Indecopi publicó tres rankings que reflejan el nivel de cumplimiento de las normas sobre la eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, de parte de entidades públicas, durante el primer semestre del año.

Imposición de barreras

Así, unas 53 entidades públicas, en su mayoría municipalidades provinciales y distritales, impusieron 323 barreras burocráticas ilegales entre enero y junio del 2017. Esta lista es liderada por la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua) con 46 barreras. En este ranking, también aparecen algunos ministerios como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud.

Entre las principales barreras impuestas, figuran el establecimiento de derechos de tramitación en función a factores ajenos al costo del procedimiento, la exigencia de presentar comprobantes de pago, entre otras.

ranking_01

Eliminación de barreras

Durante los primeros seis meses del año, 41 entidades públicas levantaron más de 1,244 barreras de forma voluntaria. Este ranking es encabezado por la Municipalidad distrital de Miraflores con 373 barreras burocráticas eliminadas, le siguen el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (97), la Municipalidad distrital de Ate (82), el MTC (77) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (65).

Entre las principales barreras burocráticas eliminadas por estas entidades figuran la exigencia de copia o copia legalizada del DNI, la imposición de plazos mayores a los señalados por diversas leyes y la exigencia de tramitar procedimientos no previstos legalmente, entre otros.

ranking_02

artículo relacionadoIndecopi: inaplicación de barreras burocráticas permitió ahorrar S/.278 millones

Medidas de prevención

Indecopi también informó que 23 entidades ejecutaron 30 medidas de prevención para evitar la imposición de barreras. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso en conocimiento del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) los alcances de un decreto que amplía la información para la implementación progresiva de la interoperabilidad, mientras que el MTC capacitó al personal de la Dirección General de Transporte sobre las barreras burocráticas que podrían estar afectando a su sector.

ranking_03

Artículos Relacionados