06 septiembre 2017

Autoridad para la Reconstrucción contará con cinco gerencias

La entidad, liderada por Pablo de la Flor, también contará con un director adjunto y un gabinete de asesores.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó cinco gerencias —legal, administrativa, comunicación estratégica, planificación estratégica, y seguimiento y análisis— para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, mediante decreto supremo publicado en El Peruano, en el marco de la aprobación del plan de reconstrucción.

La norma detalla que la gerencia legal, considerada como un órgano de asesoramiento, se encargará de brindar asesoría jurídica y legal a la dirección ejecutiva de la Autoridad. Ésta tiene la facultad de “formular y proponer proyectos normativos requeridos por la dirección”, “emitir opinión jurídica y legal sobre cumplimiento de contratos, convenios y otros”, entre otras funciones a ser asignadas.

artículo relacionadoPresupuesto 2018: saneamiento se llevará más recursos por reconstrucción

Los órganos de apoyo son la gerencia administrativa y la gerencia de comunicación estratégica. La primera es la encargada de “conducir y supervisar los sistemas de inversión pública y presupuesto público”, “planificar, organizar y supervisar los procesos de los sistemas administrativos de abastecimiento, contabilidad y tesorería” y gestionar los recursos humanos, precisa el decreto. La segunda es responsable de desarrollar las actividades de difusión y comunicación requeridas por la Autoridad para una correcta ejecución de sus funciones.

Finalmente, los denominados órganos de línea están conformados por una gerencia de planificación estratégica y otra de seguimiento y análisis. La primera es la encargada de formular el plan de coordinación con los ministerios, organismos públicos y otras entidades del Ejecutivo. La gerencia de seguimiento monitoreará los principales indicadores del proceso de reconstrucción.

Dirección Ejecutiva

Por otro lado, la norma detalla que Pablo de la Flor, en calidad de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, contará con un director adjunto, encargado de asegurar la ejecución de los proyectos, y con un directorio compuesto por el presidente de Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Además, tendrá un gabinete de asesores para la conducción estratégica del plan.

Artículos Relacionados