08 septiembre 2017

Ministerio de Cultura destinaría S/. 24 millones a incentivar producción cinematográfica

Así lo propone el proyecto de la nueva Ley de Cine presentado por el Ejecutivo al Congreso.

El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley de Cinematografía y el Audiovisual Peruano, que propone aumentar a un mínimo de S/.24 millones el monto anual destinado por el Ministerio de Cultura (Mincul) a estímulos económicos para promover el crecimiento del sector. De esta forma, se triplica el fondo que actualmente dispone de S/. 8 millones de soles. Este monto se reasignará a otras actividades culturales y artísticas.El 5% del fondo podrá utilizarse para costear los gastos administrativos para el otorgamiento del incentivo mediante concursos o de forma directa.

De acuerdo con la propuesta, los estímulos directos se utilizarán exclusivamente a para financiar la promoción nacional e internacional de las producciones cinematográficas y audiovisuales peruanas, la preservación del patrimonio audiovisual y la formación de públicos. También contempla entregarlos a modo de reconocimiento a personas  y obras destacadas en la industria del cine. Los criterios para otorgar el dinero serán fijados por el reglamento.

artículo relacionadoMinisterio de Cultura apunta a triplicar presupuesto para cine y producción audiviosual

Los concursos para entregar estímulos serán celebrados cada año. Fomentarán, difundirán y promocionarán películas que se encuentren en diferentes etapas de su desarrollo productivos y según categorías. Las óperas primas tendrán prioridad para promover la aparición de nuevos realizadores. Además habrá concursos para premiar proyectos de gestión cultural, formación e investigación aplicada al cine. Los criterios para entregar los premios también serán estipulados en el reglamento.

De otro lado, el Mincul aprobará un plan anual para fomentar crecimiento del sector audiovisual. Asignará no menos del 30% del total de recursos programados para el año con el objetivo de incentivar la actividad cinematográfica en las regiones. Según el análisis costo beneficio del proyecto, basado en un estudio de la Universidad del Pacífico, una inversión de un S/.1 millón en el sector audiovisual genera un incremento productivo en la economía que supera los S/.4 millones.

Artículos Relacionados