11 septiembre 2017

Contraloría: primeros consorcios ganadores para reconstrucción no sustentaron experiencia

La entidad alertó riesgos en cuatro procesos de adjudicación de obras en Piura.

La Contraloría General de la República alertó al Gobierno Regional de Piura cinco riesgos en los primeros procesos de adjudicación de proyectos y obras de rehabilitación, descolmatación y drenaje del río Piura, en el marco de la reconstrucción.

Tras las acciones de control simultáneo y concurrente efectuado a los primeros procesos de adjudicación, se advirtieron riesgos como la falta de experiencia de los consorcios ganadores y sus asociados, y el incumplimiento de plazos y la falta de sustento para la postergación en la etapa de absolución de consultas y observaciones.

Además, se advirtió que el comité de selección no emitió opinión sobre consultas y observaciones formuladas a los procesos de selección. Y las empresas postoras presentaron la misma capacidad operativa en cuanto a personal y maquinaria, lo cual haría imposible cumplir con el cronograma establecido.

De acuerdo con la Contraloría, estos aspectos podrían afectar el cumplimiento del objeto de la contratación, que tiene por fin la descolmatación y rehabilitación de diques, con el fin de prevenir próximos desbordes e inundaciones.

artículo relacionadoPlan de reconstrucción: presupuesto aumentó 10% en la versión final

Estas adjudicaciones simplificadas en mención ascienden en su conjunto a S/.47.5 millones, en inversión de recursos públicos. El plazo de ejecución para las obras de descolmatación y reconstrucción de diques es de 135 días calendario (cuatro meses y medio).

Desde Piura, el contralor Nelson Shack manifestó que estas acciones de control simultáneo tienen el propósito de contribuir con los gestores públicos a adoptar mejores decisiones, realizar medidas correctivas oportunas y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

En ese sentido, el funcionario anunció que ya se vienen acreditando en las diversas regiones del país a los grupos de trabajo especializado que acompañarán los procesos de selección convocados para la reconstrucción.

La Contraloría también ha iniciado la publicación de los informes de control simultáneo y riesgos identificados en los procesos públicos relacionados a la reconstrucción.

Artículos Relacionados