28 septiembre 2017

Indecopi multó a la FPF con S/.95,985 por afectar derechos del consumidor

Comisión ordenó devolver el dinero o canjear las entradas de los partidos contra Brasil y Argentina en Lima

Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor, impuso una multa de S/. 95, 985 (23,7 UIT) a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por vulnerar los derechos de los consumidores que asistieron a los partidos que la selección peruana disputó contra Brasil y Argentina en el 2016 por las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Además de la sanción económica, la FPF deberá acreditar a Indecopi en un plazo de 30 días hábiles que devolvió el dinero  o realizó el canje de las entradas a los aficionados afectados.

Tras una investigación de oficio abierta por la Comisión de Protección al Consumidor, el grupo de trabajo determinó que la FPF incumplió con el Código de Protección y Defensa del Consumidor. La federación faltó a los artículos que prohíben ofrecer información que induzca a error sobre características, idoneidad, cantidad o calidad del servicio ofrecido. Además,  a aquellos que obligan a contar con un Libro de Reclamaciones (físico o virtual), cuya existencia debe ser informada al consumidor mediante un aviso colocado en un lugar visible y de fácil acceso al público.

artículo relacionadoBBVA y preventa al Perú-Colombia: compra irregular de trabajadores eclipsó la iniciativa para fidelizar

Perú jugó en el  contra Brasil el 15 de noviembre del 2016. De acuerdo con Indecopi, la FPF defraudó las expectativas de los consumidores que no pudieron ingresar al Estadio Nacional, sin que exista justificación alguna para impedírselo. Además, la FPF  no le informó a los aficionados que no tendrían derecho a exigir la devolución de su dinero y no contaba con un Libro de Reclamaciones y no exhibió un aviso que diera cuenta de su existencia.En el caso del partido contra Argentina, jugado el octubre de 2016, la FPF incumplió tampoco tenía el Libro a disposición de los hinchas.

Como medida  favor de los consumidores afectados, Indecopi ordenó a la federación acreditar que devolvió el dinero o realizó el canje de entradas en un plazo de 30 días hábiles. La FPF puede apelar, pues la sanción fue determinada en primera instancia.

 

Artículos Relacionados