04 octubre 2017

Indecopi multó al Banco Financiero por más de S/.26,000

El banco cobró de forma irregular seguros multirriesgo, asociados a créditos hipotecarios.

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi sancionó en primera instancia al Banco Financiero con S/.26,730, que corresponden a 6.6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por cobrar montos por concepto de “seguro multirriesgo” y no respetar las condiciones del contracto con cinco de sus clientes.

El seguro multirriesgo está asociado a viviendas y créditos hipotecarios y, según el Indecopi, el banco debería efectuar el cobro una vez construidos los inmuebles. Sin embargo, se hizo antes, entre los meses julio y diciembre del 2015.

artículo relacionadoIndecopi multó a la FPF con S/.95,985 por afectar derechos del consumidor

Para Indecopi, el Banco Financiero infringió lo establecido en el artículo 19 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el que se establece que “los proveedores responden por la idoneidad de los servicios que ofrecen en el mercado, entendiéndose por idoneidad a la correspondencia que debe existir entre lo que el consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se hubiera ofrecido, la publicidad e información transmitida, las condiciones y circunstancias de la transacción, las características y naturaleza del producto o servicios, el precio, entre otros factores”.

El Banco Financiero puede apelar a la sanción, aclaró Indecopi.

Artículos Relacionados