12 octubre 2017

Minjus: Renunció el nuevo presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales

Orlando Franchini, de 92 años, fue nombrado presidente de la Comisión hace seis días.

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, informó que Orlando Franchini Osri —quien había sido nombrado presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales el 6 de octubre en reemplazo de Freddy Cárdenas Meregildo— renunció al cargo.

Luego de ser nombrado, Franchini explicó al diario El Comercio que “no me lo esperaba. No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién ni cómo ni cuándo”. Sin embargo, Mendoza afirmó que sí tenía conocimiento de su nombramiento, pero que para evitar críticas hacia su edad, 92 años, prefirió presentar su carta de renuncia.

artículo relacionadoMinjus volvió a nombrar nuevo titular de la Dirección de Gracias Presidenciales

Orlando Franchini también fue nombrado titular de la Dirección de Gracias Presidenciales. Un día después (7 de octubre) Mendoza lo reemplazó por Camilo Santillán Vergara, abogado y exsecretario técnico de la Comisión de Gracias Presidenciales. Todos los nombramientos fueron a través de resoluciones ministeriales firmadas por Enrique Mendoza, ministro de Justicia.

La Comisión de Gracias Presidenciales es la encargada de conocer, evaluar, calificar y proponer al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) la concesión de indultos, conmutaciones y otras formas de gracias solicitadas por reos. Estos cambios de funcionarios se dan en medio de la discusión sobre el posible indulto al expresidente Alberto Fujimori. Al respecto, el ministro Mendoza negó ante la prensa haber recibido una petición de indulto o estar evaluando el caso.

Artículos Relacionados