17 octubre 2017

Minedu presentará proyecto de ley para que evaluaciones docentes sean anuales

El ministro Idel Vexler presentó lineamientos de la política nacional educativa en el Congreso.

El ministro de Educación, Idel Vexler, anunció en la Comisión de Educación del Congreso que su cartera presentará un proyecto de ley para que las evaluaciones para los nombramientos de docentes se realicen cada año.

“Vamos a presentar un proyecto de ley para que las evaluaciones de nombramiento docente se realicen anualmente”, señaló Vexler en el Congreso, en donde presentó los lineamientos de la Política Nacional Educativa y Planes Estratégicos de su sector.

El ministro Vexler destacó los compromisos asumidos por el gobierno tras la última huelga magisterial. “Desde noviembre, la remuneración de entrada para un docente nombrado o contratado será de S/.2,000 y, en general, estamos incrementando en S/.445 la remuneración íntegra mensual de más de 374,000 profesores con jornada laboral de 30 horas pedagógicas”, subrayó.

Asimismo, el funcionario informó que alrededor de 25,000 docentes con encargaturas de dirección o subdirección se les remunerará de acuerdo con sus nuevas responsabilidades y 140,000 profesores contratados y auxiliares de educación recibirán beneficios por compensación por tiempo de servicios y subsidios por luto y sepelio.

artículo relacionadoEstrategia de Educación Financiera y la Agenda de un Gobierno

Implementación del Currículo Educativo

En su exposición, Vexler puntualizó que una de las primeras prioridades del Minedu será mejorar la implementación del currículo educativo.

En el 2018, se iniciará un plan piloto en 1,020 instituciones educativas de nivel inicial; se priorizará la capacitación de los maestros de educación pública primaria; mientras que en secundaria se desarrollará una estrategia de información y capacitación en 2,878 colegios.

En educación secundaria, el ministro también informó que se reforzará la jornada escolar completa en 2,001 instituciones educativas, así como en 24 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y en el Colegio Mayor.

El Minedu también restablecerá la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa.

En el 2018, se continuará con las evaluaciones nacionales de estudiantes en diversas áreas curriculares en primaria (2° y 4°) y secundaria (2°). “Este año, por primera vez, realizaremos una evaluación a los estudiantes que están en transición de la educación básica a la superior. Además, se rendirá la prueba internacional PISA en la que aspiramos seguir mejorando posiciones para alcanzar en 2021 el promedio de países latinoamericanos que participan en la prueba”, detalló.

Artículos Relacionados