18 octubre 2017

Censo 2017: gobierno decretó jornada no laborable el 22 de octubre

Empleados del sector público y sector privado no trabajarán a nivel nacional.

Tal como lo adelantó el ministro Alfonso Grados, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró jornada no laborable el domingo 22 de octubre, día del censo nacional, para los trabajadores de los sectores público y privado a nivel nacional.

El decreto supremo, publicado en el diario oficial El Peruano en su edición extraordinaria, precisa que los titulares de las entidades públicas y empleadores del sector privado deben adoptan las medidas necesarias para garantizar a la comunidad la provisión de las actividades en el sector salud, provisión de servicios básicos, comisarías y bomberos, entre otros.

Tal como sucede en otras jornadas no laborables, el gobierno dispone que “las horas dejadas de laborar podrán ser compensadas mediante acuerdo entre el empleador y los trabajadores. A falta de acuerdo, decide el empleador”. Esta recuperación no puede afectar el descanso semanal obligatorio del trabajador.

artículo relacionadoCenso 2017: hay tiempo para ordenar y optimizar el guardarropa

Más precisiones

El INEI, entidad encargada de realizar el censo, informó que las agencias de viajes, hospedaje, restaurantes, guías oficiales y otros prestadores de servicios turísticos podrán operar el 22 de octubre durante el horario
de empadronamiento. Asimismo, los museos, monumentos, áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento atenderán durante sus horarios habituales.

Además, la entidad precisa que las unidades de transporte que trasladen a viajeros, turistas y/o trabajadores del sector, y figuren en las bases de datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) circularán con normalidad en el día del censo, siempre y cuando hayan realizado el trámite correspondiente ante la Oficina Censal Distrital.

Los trabajadores del sector turismo que desempeñen funciones este domingo entre las 8 a.m. y las 5 p.m., deberán empadronarse en la Oficina Censal Distrital a más tardar el viernes 20 de octubre, para lo cual llevarán una carta suscrita por el empleador, solicitando el Empadronamiento Especial.

Artículos Relacionados