23 octubre 2017

Censo 2017: Wong, Backus, Gloria y más privados apoyaron en difusión

Privados dieron polos, etiquetas y demás elementos de difusión para el censo a nivel nacional.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, informó que “cientos de empresas” privadas auspiciaron el censo a nivel nacional, con un especial apoyo a la difusión del evento. Para ello, la entidad pública firmó convenios de apoyo y cooperación interinstitucional, los cuales fueron elaborados de manera estándar.

Así, el INEI recibió el apoyo logístico en etiquetas de viviendas censadas, polos para empadronadores, paneles publicitarios, transmisión de avisos publicitarios, entre otros.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la empresa Procter & Gamble donó 600,000 kits de productos para sus empadronadores y publicidad televisiva, LG dio seis millones de votantes, Gloria apoyó con publicidad en 33 millones de latas de leche, Naow y la Universidad César Vallejo con nueve millones y 1.5 millones de etiquetas, respectivamente. Bitel aportó con 39 millones de mensajes de texto —según Sánchez— para la difusión del censo, sin embargo, la empresa indicó a SEMANAeconómica* que no firmó ningún convenio de auspicio con el INEI.

Desde el sector privado, también están Wong, Sao (aceite), Backus y Mibanco. Asimismo, otras entidades como Unicef, Banco de la Nación, Serpost, Sedapal, IPD y Luz del Sur apoyaron en la difusión del censo.

Participación de universidades

Ante el cuestionamiento de la presencia de la marca de la Universidad César Vallejo en las etiquetas de viviendas censadas, Sánchez afirmó que la participación de privados es transparente y se ha dado en otras jornadas como el censo del 2007.

artículo relacionadoCenso 2017: entre 2% y 3% de viviendas no fue censada

Para este censo, el INEI firmó convenios con un total de 21 universidades, tanto públicas como privadas. En estos convenios, la entidad se compromete, entre otras cosas, a entregar “los resultados definitivos de esta importante actividad estadística” y a proponer “esquemas de investigación social, demográfica y económica a partir de los resultados censales y de las encuestas de hogares que realiza el INEI”.

Sánchez recalcó que la base datos del censo, sin la identificación de individuos, estará a disposición de todos los peruanos.

*Esta nota ha sido actualizada para incluir la versión de la empresa Bitel sobre su participación en la difusión del Censo 2017.

Tags
INEI, censo

Artículos Relacionados