09 noviembre 2017

Ejecutivo otorgará bono mensual de S/.500 a damnificados tras El Niño

Las personas que viven todavía en carpas podrán usar dinero para el alquiler de una vivienda.

El Consejo de Ministros, en su última sesión, aprobó un decreto de urgencia que permitirá dar a las personas damnificadas por El Niño costero un bono de S/.500 mensuales, para que puedan alquilar una vivienda.

“Creemos que utilizar los recursos de manera adecuada, como es este caso de darles este bono para poderles facilitar el alquiler, para que no estén en la situación de riesgo, ni en la incomodidad que están viviendo hoy día, es fundamental. Es una mejor forma de utilizar los recursos”, remarcó la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, precisó que el bono de S/.500 mensuales será puesto a disposición de aquellas personas damnificadas que están en albergues o lugares públicos, como parques, viviendo en carpas o módulos temporales. La idea es que con esta suma de dinero, estas personas busquen un lugar que puedan alquilar y salir de estos albergues o lugares públicos y vivir de una manera más digna. El bono será financiado con recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, indicó.

“Lo va a proveer a través de la plataforma del Fondo MiVivienda, donde van a participar los municipios provinciales que tienen los padrones (de los damnificados), que es adonde la gente puede ir a inscribirse para recibir este bono, el cual les proveeríamos en una cuenta (de ahorros) que abrirían exprofeso para los S/.500. La única condición es que salgan de los albergues y se vayan a vivir a un lugar donde consideren más conveniente”, especificó el ministro.

artículo relacionadoReconstrucción: Se ejecutarán cinco obras mediante OxI por S/.475 millones

En la sesión del Consejo de Ministros también se aprobó un decreto supremo de declaratoria de emergencia en el caso de Piura, a fin de poder hacer inversiones de manera acelerada para la prevención de lluvias.

Asimismo, se informó que el nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, visitará Piura y Lambayeque, regiones que resultaron afectadas por los desastres naturales, este viernes 10 y sábado 11, respectivamente.

Pedido de facultades legislativas

En la sesión del Consejo de Ministros se revisaron varios decretos legislativos que entrarían en el pedido de facultades legislativas que realizará al Congreso de la República y que estará acotado a temas del proceso de reactivación económica y la agilización de la reconstrucción con cambios, así como la lucha contra la corrupción y el lavado de activos que están relacionados con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Muchos de los temas de lavado de activos y lucha contra el financiamiento del narcotráfico y las actividades terroristas están en las reglas que OCDE nos convoca y creo que son temas que nos interesa muchísimo entrar. Estamos trabajando también materias de la preparación ante desastres naturales con el Ministerio de Defensa”, detalló.

“Prácticamente, hemos terminado de pulir lo que sería el pedido, después de las primeras rondas de conversaciones que he tenido con varias bancadas”, puntualizó.

Artículos Relacionados