23 noviembre 2017

Reconstrucción: Contraloría identificó 136 hechos que supondrían riesgos para obras de prevención

La entidad advierte sobre el otorgamiento de la buena pro a postores que no sustentan la experiencia requerida.

En el marco del acompañamiento de la Contraloría al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, la entidad controladora informó que ha identificado 136 hechos que podrían poner en riesgo los procesos de contratación de servicios, adjudicaciones de proyectos y obras en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica, donde se ejecutan labores de prevención.

Según la Contraloría, estos riesgos han sido oportunamente informados a los ejecutores del ámbito nacional, regional y municipal respectivos, siendo los hechos más recurrentes:

artículo relacionadoObras por Impuestos: gobierno prepara nuevo reglamento para reconstrucción

Otorgamiento de la buena pro a postores que no sustentan la experiencia requerida, lo que genera riesgos en el cumplimiento del objetivo de la convocatoria.
Diferencias y omisiones en las bases de la adjudicación simplificada, que pone en riesgo de afectar los principios de transparencia y legalidad en las contrataciones.
Sucesivas postergaciones en procesos de selección, lo que pone en riesgo que la descolmatación del cauce de los ríos no se culmine antes del inicio de la temporada de lluvias.
Falta de un enfoque integral de gestión de riesgos previsibles en la ejecución de las obras genera riesgo de mayores costos y/o plazos.

En total, la Contraloría ha emitido 32 informes sobre los riesgos identificados en las diversas regiones, que son de acceso público aquí.

Artículos Relacionados