28 noviembre 2017

Ministerio Público pidió más de S/.1,200 millones adicionales para el 2018

Fiscal Pablo Sánchez reiteró que necesita un total de S/.3,122 millones para garantizar la continuidad de las labores fiscales.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, reiteró la necesidad de contar un presupuesto de S/.3,122 millones para el 2018, destinado a cubrir la demanda existente en materia de lucha contra el crimen organizado y garantizar el funcionamiento de las sedes fiscales y médico legales en todo el país.

Esta cifra es superior a la asignada por el Ejecutivo al Ministerio Público para el próximo año: S/.1,824 millones.

En su presentación ante el Pleno del Congreso, el titular del Ministerio Público destacó la iniciativa ‘Una Fiscalía en tu Distrito’, que ya viene funcionando con exitosos resultados en distritos como Magdalena del Mar, Miraflores y San Isidro. Asimismo, la reciente implementación de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad y los programas de prevención estratégica del delito, que demandan un presupuesto global de S/.65 millones.

De otro lado, sostuvo que una medida importante para el trabajo emprendido es la creación de una Fiscalía Suprema Anticorrupción, así como garantizar la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Lima, como ya viene funcionando en el Callao y Ventanilla. Todo ello no sería posible con el presupuesto asignado, que representa solo el 58% del monto total solicitado para el próximo año, sostuvo el magistrado.

Sánchez, que enfrenta dos demandas constitucionales en el Congreso, afirmó ante el mismo fuero que “en los últimos dos años hemos realizado más de cien megaoperativos contra organizaciones criminales y la lucha continúa, por lo que requerimos que se nos asigne los recursos necesarios”.

artículo relacionadoPresupuesto 2018: las prioridades y metas del sector público

En otra parte de su intervención, Sánchez Velarde reiteró la necesidad de que se asigne los recursos necesarios para ajustar las remuneraciones de los fiscales titulares con las de los provisionales; y para proceder al traslado de los trabajadores contratados bajo CAS al régimen de planilla. Además, sostuvo que es necesario ejecutar la implementación del proyecto de la Carpeta Fiscal Electrónica.

“Sobrevivimos pero no crecemos”, expresó Sánchez, quien advirtió que la elevada carga procesal está provocando el colapso de las sedes del Ministerio Público en Arequipa, Lambayeque, La Libertad y El Santa, entre otros distritos fiscales que requieren un presupuesto adecuado para reforzar su operatividad.

Además, indicó que la promulgación de recientes leyes y decretos en materia de lucha contra la violencia familiar hacen necesario contar con un mayor número de cámaras y la contratación de más profesionales.

“El trabajo que se viene desarrollando con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal y de las normas contra la violencia contra la mujer y en materia de lucha contra la corrupción, evidencian que la mayor carga de trabajo está en la Fiscalía y por lo tanto, sería una lógica consecuencia que se incremente el presupuesto asignado a nuestra institución”, finalizó.

Artículos Relacionados