30 noviembre 2017

Odebrecht: Procuraduría desistió de apelar exclusión de Jorge Barata del proceso

Decisión fue tomada luego de que la fiscalía formalizara investigación preparatoria contra socias de Odebrecht.

El procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, informó hoy que desistió de apelar la decisión del Poder Judicial que excluyó Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú, de la investigación de la fiscalía por el caso de corrupción que involucra a los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. La exclusión de Barata como imputado fue planteada por el fiscal Hamilton Castro, encargado de investigar el caso Lava Jato en el Perú, para lograr que se firme un acuerdo de colaboración eficaz.

Ramírez explicó que tomó la decisión tras conocerse que el Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra los representantes de Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet por haber cometido los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos al adjudicarse el proyecto de la Interoceánica, en el que participaron como socias minoritarias de Odebrecht. Por tal motivo, anunció que pedirá incluir a las empresas peruanas como terceras civilmente responsables.

“Esta decisión me da el amparo legal para incorporar a las consorciadas de Odebrecht en el proceso penal. Y habiendo desaparecido el motivo por el cual iba a apelar, no cabe que persista la apelación. Vamos a desistir y solicitar la incorporación de estas consorciadas como terceras civilmente responsables”, explicó a Canal N.

artículo relacionadoLava Jato: Poder Judicial aprobó excluir a Jorge Barata de investigación por colusión

“Odebrecht ingresó al proceso por Barata. Al sacar a Barata se caía la estrategia, porque no iba a haber vínculo entre el imputado y Odebrecht y, a su vez, entre esta y las consorciadas. Nos interesa que las consorciadas ingresen al proceso penal”, añadió.

 

 

Artículos Relacionados