01 diciembre 2017

Odebrecht: Procuraduría pidió que socias peruanas paguen reparación civil de S/.200 millones

Además pidió que Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet sean incluidas como terceras civilmente responsables.

La procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht solicitó al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por el magistrado Richard Concepción Carhuancho, que las empresas Graña y Montero (G&M), ICCGSA y JJ Camet, socias de la empresa brasileña en la construcción del tramo 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, sean incluidas como terceras civilmente responsables en el proceso penal por la presunta adjudicación irregular del proyecto.

De esta forma, asumirían el pago de una reparación civil por los daños causados al Estado. El procurador Jorge Ramírez ha solicitado una reparación preliminar de S/.200 millones. El monto podría variar según los daños que se identifiquen durante el proceso judicial.

artículo relacionadoOdebrecht: Procuraduría desistió de apelar exclusión de Jorge Barata del proceso

“El pedido de la procuraduría se sustenta en el beneficio económico que obtuvieron estas empresas a raíz de los presuntos sobornos que recibió el expresidente Alejandro Toledo para el favorecimiento a los consorcios en el otorgamiento de la buena pro del proyecto”, informó el organismo del Ministerio de Justicia en un comunicado.

El pedido del procurador Ramírez fue presentado luego de que la fiscalía solicitara ampliar investigación preparatoria contra exrepresentantes y directivos de (G&M), ICCGSA y JJ Camet, a quienes se les investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada. De acuerdo con la tesis fiscal, los acusados habrían conocido y aceptado el acuerdo entre Odebrecht y el expresidente de Toledo para el pago de un soborno. Por tal motivo, ha presentado al Poder Judicial una solicitud de prisión preventiva.

Las empresas peruanas, según la fiscalía, cedieron US$15 millones por “riesgos adicionales” a Odebrecht como compensación por el pago del soborno. ““La referida cesión de utilidades fue justificada en las actas de Junta General de Accionistas en la existencia de supuestos “riesgos adicionales” y/o “mayores riesgos” que habrían asumido Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC, en la ejecución de las obras de construcción y en la obtención de los resultados”, según un documento fiscal divulgado por el semanario Hidebrandt en sus trece.

Artículos Relacionados