06 febrero 2018

ONP es la primera entidad pública que contratará bajo el régimen Servir

La Oficina de Normalización Previsional ya puede iniciar concursos para contratar personal bajo la Ley Servir.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es la primera entidad que podrá convocar concursos públicos para contratar personal bajo el Régimen de Servicio Civil. La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) aprobó ayer el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) de la ONP, tercera de las cuatro etapas en el tránsito al nuevo régimen del sector público.

artículo relacionadoCongreso aprobó excluir al Poder Judicial del régimen Servir

La Ley de Servicio Civil se implementó en el 2013 con el fin de ordenar el empleo público bajo un sólo régimen laboral y promover la meritocracia. Actualmente, algunas entidades están cerca de entrar a la última fase de su implementación, lo que ocurrirá para la ONP cuando empiece a realizar los concursos públicos. Otras entidades, por el contrario, están excluidas de este régimen como el Poder Judicial, Congreso, BCR y SBS.

En entrevista con SEMANAeconómica, el presidente de Servir, Juan Carlos Cortés, indicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) lleva un nivel de avance similar al de la ONP, por lo que podría estar lista para realizar concursos públicos en un futuro próximo. Sin embargo, sólo 48 de las 373 entidades públicas en tránsito han iniciado la implementación del nuevo régimen. Cortés indica que es un proceso de largo plazo. “En los casos brasileño, chileno y europeo, ha demorado más de diez años”, explica.

Artículos Relacionados