13 febrero 2018

Nueva jefa de la Sunedu: "Queremos agilizar los procesos de licenciamiento"

Flor Luna Victoria dijo que la ley moratoria le daría un “respiro para poder trabajar”.

La nueva superintendenta de la Superintendencia Nacional Universitaria (Sunedu), Flor Luna Victoria, manifestó que sólo 30 de 195 universidades han concluido el proceso de licenciamiento, por lo que buscará agilizar los procesos de los trámites. “Queremos agilizar los procesos de licenciamiento”, declaró a a la agencia Andina. Para ello es necesario, advirtió, acabar con la burocracia.

También indicó que es necesario buscar una articulación con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Ministerio de Educación (Minedu), debido a que las universidades deben pasar por el licenciamiento del Sunedu y por la Comisión de Calidad del Sineace. Por tal motivo, señaló que deben “conversar para no duplicar esfuerzos”.

Aseguró, asimismo, que es necesario elaborar un diagnóstico completo que explique el motivo por el que las universidades no están accediendo al licenciamiento. Sólo ocho de las universidades públicas han logrado licenciarse. “Algunas universidades no tienen presupuesto adicional para licenciamiento. Se tendrían que ver alianzas estrategias para ver como se da ese presupuesto”, dijo.

artículo relacionadoSunedu: Flor Luna Victoria Mori es la nueva superintendenta de educación universitaria

Luna Victoria afirmó que la Dirección General de Educación Superior Universitaria aporta fondos a las universidades para su licenciamiento. La funcionaria explicó que conversará con ese organismo para conocer bajo qué criterios se otorgan los fondos. “Hay que hacerlo equitativo”, remarcó.

Sobre las críticas a la Ley Universitaria, aprobada en el 2014, indicó que existen conversaciones para revisarla y que se podrían formular algunas propuestas.”Toda ley es perfectible”, argumentó. Sobre el dictamen de la Comisión de Educación del Congreso que propone aprobar por dos años la moratoria que prohíbe crear nuevas universidades por dos años más, manifestó: “La ley de moratoria va a dar un respiro para poder trabajar”, dijo.

 

Finalmente, anunció que tendrá una relación de “horizontalidad” con rectores, funcionarios y estudiantes pues no debe haber un “maltrato” hacia ellos, y los exhortó a no tomar al licenciamiento o acreditaciones como un mecanismo “punitivo”. “Que no vean a la Sunedu como el cuco, que la vean como institución amiga”, subrayó.

Artículos Relacionados