19 febrero 2018

Deuda de gobiernos subnacionales con Essalud, ONP y AFP bajó 85% en el 2017

El MEF indicó que al cierre del 2017 la deuda de los municipios y regiones alcanzaba los S/.1,428 millones.

La deuda de los municipios y gobiernos regionales bajó 85% el año pasado, hasta los S/.1,428 millones, lo que supone S/.8,263 millones menos que el cierre de 2016, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La ministra Claudia Cooper destacó que la reducción les permitió a los gobiernos ordenar sus finanzas y reconocer los aportes pensionarios de casi 450,000 trabajadores y extrabajadores.

“El sinceramiento de las deudas de los gobiernos regionales y locales no sólo permite ordenar sus finanzas, sino que les da espacio para obtener un mayor financiamiento para proyectos de inversión, pero, también reconoce los aportes pensionarios de casi 450,000 trabajadores y extrabajadores de los gobiernos subnacionales”, destacó la titular del MEF.

artículo relacionadoComisión Agraria propone tratamiento diferenciado a deudores de Agrobanco

La funcionaria explicó que la disminución  de la deuda de los gobiernos subnacionales se produjo por la aprobación del Decreto Legislativo 1275, a fines del 2016, que brindó a los gobiernos la oportunidad de reducir las deudas que tenían con el Seguro Social de Salud (EsSalud), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta diciembre de 2015.

“La reducción de deudas se dio a través del acogimiento a los regímenes de reestructuración de deudas: SIDEA y REPRO-AFP, que extinguían los intereses moratorios y multas, suspendía las cobranzas coactiva y judicial y les otorgaba un plazo de pago de hasta diez años. El periodo de acogimiento se realizó entre julio y diciembre de 2017″, explicó.

De acuerdo al ministerio, hasta antes de esta medida, la deuda que tenían los gobiernos subnacionales con el EsSalud, la ONP y las AFP, sumaba S/.9,691 millones.

Artículos Relacionados