27 marzo 2018

Gobierno evalúa dejar sin efecto contrato con privado que brinda servicio de agua potable en Tumbes

Atusa es la única empresa privada que brinda el servicio de agua potable y alcantarillado en el Perú.

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, confirmó este martes que el gobierno busca dejar sin efecto la concesión realizada en el 2005 a la empresa Aguas de Tumbes (Atusa), que gestiona el servicio de agua y alcantarillado de la región. “Yo había tomado la decisión de buscar una resolución de mutuo acuerdo del contrato y que esa empresa pase a manos municipales”, señaló en conversación con ATV.

Tumbes es la única región del Perú donde el agua está concesionada a una empresa privada: Atusa. El ministro consideró que la empresa conformada por el consorcio de la española Inassa y Concyssa “opera muy mal”. De acuerdo a datos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el cuarto trimestre del 2017 recibieron más de 500 quejas contra Atusa, principalmente por la ausencia del agua y el cobro excesivo del servicio en el recibo mensual.

artículo relacionadoEdmer Trujillo: "No se puede traer a mejores profesionales a las EPS"

Para rescindir el contrato de concesión, sin recurrir al pago de una penalidad, el alcalde de la municipalidad provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, explicó al diario Correo que existe la posibilidad de que la rescisión del contrato sea por propia voluntad de Atusa, debido a que ésta no cuenta con el suficiente presupuesto para ofrecer un servicio de calidad. “Estamos yendo por la vía del diálogo”, sostuvo.

En el contrato de concesión suscrito por Atusa, se señala que para establecer el monto de indemnización se tendrá que considerar el tiempo transcurrido desde la celebración del contrato, el monto no amortizado de las inversiones y las obras financiadas por el concesionario, entre otros.

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) son casi en su totalidad empresas públicas de propiedad municipal. De acuerdo a un informe publicado por el OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), muchas de las EPS que existen en el país tienen problemas relacionados a la calidad del agua potable, la continuidad en la prestación del servicio y el tratamiento de las aguas residuales.

Artículos Relacionados