22 abril 2018

Lucha anticorrupción: Ejecutivo dispone crear la Secretaría de Integridad Pública

Las funciones de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción serán absorbidas por el nuevo organismo.

El presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva dispusieron mediante decreto supremo publicado en El Peruano la conformación de la Secretaría de Integridad Pública (SIP), órgano de línea de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que absolverá a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y ejercerá sus funciones. El titular de la nueva oficina tendrá rango de Secretario General.

La SIP será el órgano rector de la política nacional de integridad y lucha anticorrupción y desarrollará los mecanismos e instrumentos para prevenir y gestionar los riesgos de la corrupción para orientar la actuación de los funcionarios públicos y las entidades del Estado.

En cinco días hábiles deberá conformarse una comisión encargada del proceso de fusión por absorción de la Coordinación General de la CAN. Contará con dos representantes de la PCM y dos de la CAN. La fusión terminará en un plazo de 30 días hábiles y culminado ese procesó se creará la SIP.

artículo relacionadoMartín Vizcarra invocó a forjar una alianza contra la corrupción en las Américas

Las entidades estatales deberán enviar un informe anual a la PCM sobre sus avances en la implementación de los siguientes instrumentos: códigos de buena conducta administrativa, mecanismos de seguimiento de integridad pública, programas de integridad, lineamientos para elaboración de informes de rendición de cuentas, registro de gestión de intereses, lineamientos para gestión de conflictos de intereses, declaración jurada de intereses y mecanismos de reporte de denuncias. La SIP deberá evaluar los avances y plantear sugerencias para fortalecerlos.

Todos los asuntos vinculados a prevenir y gestionar riesgos de la corrupción que estén bajo la competencia de las entidades estatales serán coordinados con la SIP y, de ser el caso, requerirán su opinión. La SIP deberá coordinar con otras instituciones rectoras la incorporación de medidas anticorrupción cuando estén en el ámbito de las competencias de dichas entidades.

De otro lado, se dispuso que el titular de la PCM, además apoye al Presidente en la promoción de una cultura de integridad y ética pública.

Artículos Relacionados