21 mayo 2018

Más competitividad: Banco Mundial identificará trabas regulatorias en el Perú

El MEF sostuvo que el diagnóstico servirá para implementar mejoras regulatorias.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que solicitó al Banco Mundial que el proyecto Doing Business, que analiza las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida, se aplique por primera vez en el Perú. Agregó que en las próximas semanas se empezará a trabajar “en la mejora de los niveles de competitividad regional del país”.

Como parte del proyecto, el Banco Mundial identificará las trabas regulatorias que existen en doce regiones del país. Posteriormente el organismo diseñará e implementará mejoras regulatorias locales, anotó el MEF. “Este estudio permitirá al Perú estar a la par de México y Colombia, países que ya cuentan con este estudio como instrumento de mejora de los niveles de competitividad a nivel local y regional”, dijo.

De acuerdo a lo que se observa en los reportes subnacionales de México y Colombia, el análisis del Banco Mundial capturará las dimensiones del clima de negocios en las regiones peruanas a través de indicadores. En el caso de México los indicadores fueron: apertura de una empresa, obtención de permisos de cons­trucción, registro de la propiedad y cumpli­miento de contratos. Mientras en el caso de Colombia, en lugar de cumplimiento de contratos se optó por analizar el pago de impuestos.

artículo relacionadoMEF apunta a ampliar la base tributaria: ¿ahora sí?

“Las reuniones que hemos tenido con el Banco Mundial, así como con otros organismos multilaterales, han sido muy provechosas de cara a ir perfilando la agenda de competitividad que estamos próximos a presentar al país”, destacó el ministro de Economía, David Tuesta. Como parte de la reunión entre el organismo y el MEF, se revisaron indicadores como apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

El año pasado el Perú cayó al puesto 58 (69.45 puntos) de 190 países en el ranking Doing Business 2018, elaborado por el Banco Mundial y que clasifica a los países por las facilidades que brinda a la actividad empresarial. A nivel de América Latina, el país se ubicó en la tercera posición, por debajo de México y Chile, que se ubicaron en los puestos 49 y 55, respectivamente.

El gobierno, a través de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), también se reunió con el Fondo Monetario Internacional. La PCM destacó que el FMI respaldó las recientes medidas fiscales adoptadas por el gobierno, como la modificación de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la racionalización de los gastos corrientes.

Artículos Relacionados