13 junio 2018

Minedu destinará S/.200 millones al pago de deuda social a más de 20,000 maestros

La medida, uno de los compromisos asumidos con los sindicatos en la huelga del 2017, se da ante el riesgo de otra huelga.

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que transferirá S/.200 millones a gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada en favor de 20,079 maestros de todo el país, en su mayoría entre 40 y 79 años de edad.

El 99% de esta suma será destinado al pago por bonificación por preparación de clases y evaluación. Las regiones que recibirán mayores montos son La Libertad, Arequipa y Junín, con S/.36 millones, S/.24 millones y S/.21 millones, respectivamente.

El pago de la deuda social fue uno de los ocho acuerdos a los que el Minedu se comprometió a atender en las actas firmadas con los principales sindicatos regionales durante la huelga del 2017. Actualmente, existe un riesgo de huelga en algunas regiones como Cusco; el Minedu mantiene mesas de diálogo con representantes de docentes ajenos al Sutep Perú.

artículo relacionadoDaniel Alfaro asumió el Minedu: “Planteo continuar con la política educativa”

Otros sectores

De acuerdo con un decreto supremo publicado en El Peruano, el gobierno autoriza la incorporación de recursos mediante un crédito suplementario en el presupuesto público hasta por S/.450 millones, de los cuales S/.200 millones corresponden a educación. El resto corresponde a entidades como el Poder Judicial, Biblioteca Nacional del Perú, ONP, hospitales e institutos de salud, Defensa, JNE, Reiner, entre otras.

Artículos Relacionados