18 junio 2018

Congreso promulgó ley que prohíbe que condenados por terrorismo trabajen en el Estado

La prohibición también se aplica a los condenados por trata de personas, proxenetismo, violación sexual y narcotráfico.

El Congreso promulgó la ley que prohíbe prestar servicios en el sector público a los condenados, con sentencia firme, por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, trata de personas, proxenetismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas.

En la norma publicada en el diario El Peruano, se precisa que en caso el servidor o funcionario público incumpla con este requisito —no tener condena firme por los delitos mencionados—, su vínculo contractual de carácter personal con el Estado, bajo cualquier modalidad, deberá ser resuelto.

artículo relacionadoMaría Elena Foronda: condenada por terrorismo ya no trabaja en el Congreso

Esta prohibición no aplica a los condenados por los delitos de terrorismo o traición a la patria que fueron indultados por el presidente, bajo la Ley 26655. También se excluye a los delitos de comercialización y cultivo de amapola y marihuana, y de instigación al consumo de drogas.

Las instituciones públicas deberán designar al funcionario que tendrá acceso a la base de datos del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva, bajo responsabilidad funcional.

La ley entra en vigencia en 90 días, con la finalidad de que las entidades públicas adecuen su procedimiento de selección de personal a esta prohibición.

Artículos Relacionados