06 julio 2018

MEF: Hugo Perea es el nuevo viceministro de Economía

El economista, quien deja BBVA Research después de 14 años, reemplazará a César Liendo desde el próximo 9 de julio.

Hugo Perea asumirá el Viceministerio de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde el próximo 9 de julio, según la resolución suprema publicada en el diario El Peruano. Él reemplazará a César Liendo quien se alejó de esta cartera tras la renuncia de David Tuesta.

El próximo viceministro es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Economics por la London School of Economics (LSE). También ha tenido cursos de especialización en el FMI, el Banco Mundial y la Reserva Federal de EEUU, además de centros de estudios como Kennedy School de Harvard University (EEUU) y IESE (España).

Perea trabaja en BBVA Research desde mayo del 2004 y fue economista jefe para el Perú desde febrero del 2007 hasta la fecha. Antes, se desempeñó como jefe del departamento de modelos econométricos del Banco Central de Reserva (BCR).

artículo relacionadoInversión pública: hay dinamismo, pero meta del MEF sería inviable

En la unidad de investigación del BBVA Continental, Hugo Perea fue responsable del monitoreo de la economía peruana (a nivel macro y sectorial), regional y de países desarrollados para proporcionar información relevante para la toma de decisiones del grupo bancario.

Así, lideraba la elaboración de informes y proyecciones sobre variables macroeconómicas, además de análisis sectorial de la economía peruana. Por ejemplo, en el último reporte firmado por Perea y otros economistas, El BCRP y el ciclo económico: ¿fin del recorte de la tasa de política monetaria?, se estima que el proceso de reducción de la tasa ya ha culminado y que, a partir del segundo semestre del 2019, el BCR empezará a elevarla y dirigirla hacia un nivel más neutral.

En diálogo con SEMANAeconómica, en marzo de este año, Hugo Perea se pronunció a favor de la racionalización de los beneficios tributarios, aunque señaló esta medida podría no ser suficiente para que los ingresos compensen el déficit fiscal en el corto plazo.

Artículos Relacionados