13 julio 2018

Allan Wagner preside la comisión de reforma del sistema de justicia

El gobierno oficializó la creación de esta comisión consultiva, que deberá presentar su primer informe en 12 días.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficializó la creación de la comisión de reforma del sistema de justicia, a días de la divulgación de audios que revelan presunto tráfico de influencias y otros delitos en el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esta comisión consultiva es presidida por Allan Wagner, exministro de Relaciones Exteriores en dos periodos y exministro de Defensa, además de representante del Estado peruano ante la Corte de La Haya. Actualmente, se desempeña como presidente de la Asociación Civil Transparencia y el director de la Academia Diplomática del Perú.

En la norma publicada en el diario oficial El Peruano, también se detalla a los demás integrantes: Delia Revoredo, abogada, exmagistrada del Tribunal Constitucional (TC) y dedicada en los últimos años a arbitrajes; Hugo Sivina, expresidente del Poder Judicial y con más de 50 años como magistrado en este poder del Estado, ocupando los cargos de vocal supremo y presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema; Samuel Abad, abogado constitucionalista y miembro del Estudio Echecopar; Eduardo Vega Luna, exdefensor del Pueblo en el gobierno humalista; Ana Teresa Revilla, expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, ex viceministra de Promoción del Empleo  y exintegrante de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA); Walter Albán, exdefensor del Pueblo y exministro del Interior.

artículo relacionadoCorte Suprema también presentará su propuesta de reforma del Poder Judicial

Esta comisión, a 12 días de su instalación, presentará al presidente Martín Vizcarra un primer informe con “recomendaciones de medidas urgentes y concretas” para la reforma del sistema de administración de justicia y las entidades que lo conforman: Poder Judicial, Ministerio Público y Consejo Nacional de la Magistratura, además del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Policía Nacional del Perú.

Este primer informe deberá incluir la propuesta de creación de un mecanismo de coordinación y articulación de los diversos actores del sistema de justicia, que garantice la sostenibilidad de una reforma integral. La comisión consultiva estará vigente hasta la instalación del mencionado mecanismo.

El presidente Vizcarra apunta a hacer un anuncio sobre las primeras medidas para esta reforma en su mensaje a la Nación en 28 de julio.

Artículos Relacionados