12 septiembre 2018

Produce destinará S/474,900 para aprovechar la tinta de pota

El programa del Produce realizó una alianza con la Universidad de Piura para financiar el proyecto.

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción informó que llegaron a una alianza con la Universidad de Piura para financiar un proyecto que apunta a fomentar el mejoramiento de la extracción de tinta de pota, que según indicaron “tiene mucho potencial gastronómico en el Perú y el extranjero”.

Detallaron que la alianza destinará S/474,900 para el desarrollo del plan de investigación denominado “Optimización del proceso de extracción y preservación de la tinta de pota e innovación de su envasado para el mercado gourmet nacional e internacional”, que ganó el Concurso PNIPA 2017-2018 y que apunta a crear la tecnología que facilite la extracción y el aprovechamiento de la tinta de pota, recurso que fácilmente se descarta.

artículo relacionadoPesca ilegal: Produce decomisó 7,500 toneladas de anchoveta y otras especies

Este es el primero de cerca de 250 proyectos que prevé financiar el programa este año, como parte de su estrategia de financiar  2,000 proyectos de innovación en el sector pesca y acuicultura de cara al 2023. “El PNIPA tiene un presupuesto de US$120 millones destinados a financiar proyectos de esta naturaleza en los próximos cinco años”, reiteraron en un comunicado. “En general, PNIPA financia el 80% y las alianzas el 20%”, reiteraron.

Se indicó que la alianza estratégica deberá presentar los resultados de su trabajo en 18 meses. Además se manifestó que el proyecto buscará que la tinta de pota incursione en el mercado nacional e internacional como producto gourmet.

“El PNIPA se orienta a financiar proyectos de innovación en pesca y acuicultura con el propósito de transformar el patrón de desarrollo del sector, de tal forma que en el mediano plazo sea la acuicultura la actividad dominante. En ese sentido, se espera que el programa abone a diversificar la producción nacional y amplíe la oferta exportable con productos con mayor valor agregado”, destacaron.

Tags
pota, PNIPA

Artículos Relacionados