16 septiembre 2018

MVCS podrá demandar ante Indecopi a municipios que interpongan barreras a edificaciones

El gobierno promulgó un decreto legislativo que modifica la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones.

 

El gobierno promulgó hoy un decreto legislativo que modifica la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones con el objetivo de simplificar procedimientos administrativos para la obtención de licencias de habilitación urbana y edificaciones, fortalecer las competencias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y precisar la regulación de las municipalidades.

El decreto faculta al MVCS a interponer acciones ante el Indecopi contra las municipalidades que incumplan con el decreto legislativo que aprueba la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas. Además, tendrá opinión vinculante sobre la normativa de su sector sobre habilitaciones urbanas y edificaciones.

La norma lleva la firma del presidente Martín Vizcarra, el premier César Villanueva y el ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, cuya carera deberá adecuar su reglamento a lo dispuesto en el decreto legislativo en un plazo máximo de 180 días.El decreto establece los principios bajo los cuales debe aplicarse la ley de habilitaciones y edificaciones. Los requisitos establecidos en ella son únicos y se aplican a nivel nacional.

artículo relacionadoEjecutivo publicó decreto para simplificar licencias de habilitación urbana y edificación

En esa línea, la norma señala que el retraso administrativo en la tramitación de un expediente no autoriza a que la municipalidad le exija al solicitante la actualización de la documentación presentada cuando inició el trámite. De este modo, cualquier pedido adicional a lo previsto en la ley o en el reglamento de Licencias de Habilitación Urbana  y Licencias de Edificación constituirá una barrera burocrática ilegal.

Las municipalidades tendrán veinte días hábiles para evaluar proyectos de habilitación urbana y quince días hábiles para evaluar proyectos de edificación. Vencidos los plazos, se aplica el silencio administrativo positivo. Sin embargo, además del trámite ante la municipalidad correspondiente, el decreto establece otras modalidades para la obtención de licencias de edificación y habilitación urbana.

Asimismo, también son únicos y de aplicación obligatoria a nivel nacional los procedimientos administrativos de la ley de habilitaciones y edificaciones. “Ninguna persona natural o jurídica, pública o privada, además de las descritas en la presente Ley, puede participar, directa o indirectamente, en la aprobación y ejecución de habilitaciones urbanas y edificaciones”, se lee en el decreto.

Artículos Relacionados