16 septiembre 2018

Ministerios fijarán los criterios para priorizar las inversiones en todo nivel de gobierno

El gobierno publicó un decreto legislativo que modifica el Sistema de Programación Multianual de Inversiones.

Los ministerios deberán aprobar los indicadores de brechas y los criterios para la priorización de las inversiones que estén relacionadas con funciones de su competencia para los tres niveles de gobierno, de acuerdo con el decreto legislativo 1432, norma publicada hoy en El Peruano que modifica algunos artículos de la ley que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMG)

El decreto legislativo lleva la firma del presidente Martín Vizcarra, el premier César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. Los gobiernos regionales y gobiernos locales solamente recibirán transferencias del gobierno nacional cuando sus inversiones cumplan con los criterios de priorización aprobados por los ministerios.

artículo relacionadoMEF: la inversión pública cayó 15.2% en agosto

Asimismo, el decreto establece, en sus disposiciones complementarias finales, que los criterios de priorización para asignación de recursos de cada ministerio debe ser aprobado anualmente y publicada en su portal institucional. Los criterios son de aplicación obligatoria a las solicitudes de financiamiento que presenten los gobiernos regionales y locales. Deben ajustarse al SNPMG y al Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SNPE). Los criterios de priorización deberán ser aprobados por los ministerios en un plazo de sesenta días hábiles contados desde la entrada en vigencia del decreto legislativo.

Para esto, el gobierno ha modificado tres artículos de la ley que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Primero modificó el artículo de los principios rectores. Allí estableció de forma clara y explícita que la programación multianual de inversiones es un proceso que vincula objetivos nacionales, regionales y locales, en el marco del SNPE. Además, el texto ya no menciona el diagóstico de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos, como la norma anterior, sino que se enfoca en destinar recursos para la efectiva prestación de servicios y la provición de infraestructura necesaria para el desarrollo, con un enfoque territorial.

De otro lado, el gobierno ha redefinido algunas de las fases del ciclo de inversión: la Programación Multianual. Es en esta etapa en la que los ministerios aplicarán los criterios de prioriización para determinar si se ejecuta un proyecto. A diferencia de la norma anterior, en la que se definía la Programación Multianual como un proceso en el que se realizaba un diagnóstico sobre las brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos, ahora se ha subrayado que es un proceso de coordinación y articulación interinstitucional e intergubernamental.

Artículos Relacionados