17 septiembre 2018

Gobierno eliminó plazo de seis años para la implementación de Servir

El MEF ahora tiene un rol más relevante en la organización del sistema administrativo de RRHH del Estado.

El Ejecutivo, haciendo uso de sus facultades legislativas, eliminó el plazo de seis años establecido en la Ley del Servicio Civil para la implementación de este régimen en todas las entidades del Estado peruano.

El decreto legislativo 1450, publicado este fin de semana en el diario oficial El Peruano, reitera que “la implementación, por las entidades públicas, del régimen previsto en la presente Ley se realiza progresivamente, conforme a las reglas de gradualidad que establecen las normas reglamentarias, en el marco de la programación de las leyes anuales de presupuesto”.

Además, se incluye a la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte de la organización del sistema administrativo de recursos humanos del Estado; esta dirección implementará la gestión fiscal de los recursos humanos. El titular de esta dirección del MEF ahora forma parte del Consejo Directivo de Servir.

artículo relacionadoReforma del servicio civil: ¿el antídoto para la corrupción?

El decreto legislativo también elimina, entre las funciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, la de proponer la política remunerativa, que incluye la aplicación de incentivos monetarios y no monetarios. Ahora, la Autoridad está encargada sólo de “formular la política de compensación no económica”. La misma norma precisa que, en caso la propuesta de la Autoridad tenga efectos fiscales, debe desarrollarse en coordinación con el MEF.

 

Asimismo, la nueva norma añade que “el servicio civil se rige bajo los enfoques de interculturalidad, género y derechos humanos”. Y también establece la obligación de dar información sobre el personal del servicio civil: “las entidades que cuenten con información o registros sobre datos relacionados con el servicio civil, pondrán a disposición de Servir, cuando esta así lo requiera, dicha información o registros, bajo responsabilidad del titular de la entidad”.

Artículos Relacionados