19 septiembre 2018

MEF negó que se haya eliminado la negociación colectiva en el sector público

El decreto emitido el pasado fin de semana crea la Planilla Única de Pago del Sector Público.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, precisó que el gobierno no eliminó la figura de negociación colectiva en el sector público, pese a contar con la facultad de legislar en esta materia.

En el marco de las facultades legislativas, se promulgó el decreto 1442 sobre la gestión fiscal de los recursos humanos en el sector público. En éste, se crea la Planilla Única de Pago del Sector Público, herramienta de gestión de RRHH que contiene información sobre los ingresos de personal del Estado.

“La Planilla Única de Pago del Sector Público se orienta a promover que el Estado modernice la gestión fiscal de los recursos humanos del sector público e implemente la interoperabilidad de información entre las entidades del sector público que la integran, optimizando el manejo de la información y reduciendo la duración de los procedimientos en la administración de las planillas”, se indica en la norma publicada el último fin de semana en el diario oficial El Peruano.

artículo relacionadoAlza de negociaciones colectivas en el sector público agudiza riesgo fiscal

La norma reitera que las entidades públicas otorgan a sus funcionarios, servidores y/o pensionistas 12 remuneraciones y/o pensiones anuales, una bonificación por escolaridad, un aguinaldo o gratificación por Fiestas Patrias y un aguinaldo o gratificación por Navidad, con la excepción de CAS (contratación administrativa de servicios) y otros regímenes especiales, que tienen su propia normatividad.

En conferencia de prensa, Oliva reafirmó este martes que “en los próximos días o semanas” enviarán un proyecto de ley relacionado a la negociación colectiva. Así, las posibles modificaciones relacionadas a este tema deberán pasar por el Congreso.

A inicios de septiembre, el titular del MEF aseguró que el proyecto de ley acogerá las recomendaciones del Tribunal Constitucional. Sin embargo, detalló que las negociaciones para mejoras salariales se harían en el marco de la la Ley del Servicio Civil (Servir).

Artículos Relacionados